2 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Avanza proyecto la ruta del café

11 de noviembre de 2010
11 de noviembre de 2010

El evento se realizó ayer en la Corporación para el Desarrollo de Caldas, con presencia de Clara Inés Sánchez, Directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

A las 9:00 a.m. fue la instalación de la jornada académica con la presentación del Plan Maestro de la Ruta del Café. En horas de la tarde se visitó el mirador paisajístico Alto de la Paz y la Estación San Francisco, en Chinchiná. Finalmente se cumplieron los actos protocolarios en el Auditorio de Buencafé Liofilizado de Colombia.

La alta funcionaria destacó el potencial que tiene Caldas para desarrollar este tipo de proyectos. “El café es uno de los iconos en Colombia. Para el mundo puede ser muy atractivo, máxime ahora que el Gobierno Nacional le está apostando al turismo de naturaleza por la gran fortaleza que tenemos”.

Sánchez dijo además que dentro del turismo de naturaleza existen subproductos como agroturismo, turismo rural y avistamiento de aves. “En ese sentido Caldas tiene todo, primero porque la parte cafetera todavía está virgen y lista para poder diseñar un producto específico de turismo rural muy bien elaborado alrededor de toda la cultura del café, y porque además sabemos que tiene una gran diversidad de aves y si unimos estas dos cosas hay un gran potencial en el país”.

Por su parte, Pedro Zárate Vanegas, Secretario de Desarrollo Económico de Caldas, aseguró que la idea es que se empiecen a promocionar los productos del departamento, para venderlos a nivel nacional e internacional.

“Esta ruta es un hecho. Estamos muy entusiasmados con el proyecto, nos tenemos que sentir orgullosos de lo que tenemos. El turismo es un jalonador importante en la economía, ayuda a generar empleo y a mejorar la calidad de vida de muchas familias”, dijo el funcionario.

La Ruta del Café de Colombia es un circuito turístico que se convierte en una oportunidad para posicionar al departamento como un destino turístico, atraer turistas y generar ingresos.