17 de abril de 2024

Arranca cumbre del cambio climático en Cancún

29 de noviembre de 2010
29 de noviembre de 2010

La reunión que culminará el próximo 10 de diciembre, girará en torno a un paquete de acciones inmediatas en materia de financiamiento, adaptación y mecanismos de verificación. Sin embargo, no se esperan grandes resultados, debido a que  las potencias del mundo como Estados Unidos, se niegan a reducir sus emisiones de gases.

La investigadora del Centro de Estudio para el campo de México y activista en pro del medio ambiente, Ana de Ita consideró este lunes durante una entrevista para teleSUR que “no tenemos expectativas (sobre la Cumbre de Cancún). Desafortudamente, la COP (Conferencia de las Partes) es un fracaso”.

Los países desarrollados “no van a anunciar otros mecanismos de compromiso de emisiones de gases de efecto invernadero. En esta COP lo que van a anunciar en un programa que se llama RED en el cual se espera que los países del sur mantengan los bosques de pie para que los países desarrollados puedan pagarlo”.

Varias naciones del mundo han confirmado su asistencia. Bolivia, defenderá la postura de los pueblos favorable a la Naturaleza.

La delegación boliviana presentará los acuerdos de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, celebrada en abril pasado en Cochabamba (centro), aprobados por delegados de organizaciones sociales de más de 140 países.

El pasado viernes, el presidente boliviano, Evo Morales, lamentó que en la cumbre no se hayan acogido su tesis y la del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la que piden a los países ricos reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero.

Venezuela prevé proponer un escenario de calentamiento global por debajo de 1,5 centígrados.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, considera que los países deben adoptar iniciativas para que el calentamiento global no pase de 1,5 grados en los próximos 10 años.

Argentina por su parte, hará foco en que las transformaciones tecnológicas necesarias para evitar los daños del cambio climático no afecten a las fuerzas de trabajo.

El presidente de México, Felipe Calderón, señaló que su país “no se quedará esperando a que las naciones poderosas, se les ocurra preocuparse y actuar seriamente contra el cambio climático”.

El mandatario mexicano puso en marcha un aerogenerador, que permitirá la captura de más de 2 mil toneladas de bióxido de carbono y anunció que este encuentro mundial será con cero emisión de contaminantes.

El jefe de Estado de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva no estará presente por problemas de agenda, confirmaron fuentes oficiales.

Asimismo, la presidenta electa, Dilma Rousseff, quien asumirá el cargo el próximo 1 de enero, tampoco viajará a México.

Rousseff está actualmente dedicada a las negociaciones para la confirmación de su futuro gabinete.

En esta cumbre se deberían lograr acciones efectivas para enfrentar el calentamiento global. En la pasada Cumbre de Copenhague (Dinamarca), que se llevó a cabo en diciembre de 2009, no se alcanzaron acuerdos para reducir las emisiones ni enfrentar este fenómeno que está ocasionando graves consecuencias a la Tierra.

Según la Cruz Roja Internacional, en el 2009, por condiciones extremas del clima, se produjeron alrededor de 320 desastres naturales que dejaron 8,700 muertos y 139 millones de damnificados.
 
teleSUR-PL-voanews.com-nuestromar.org-connuestroperu.com/kg/YR