2 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Aprobada en tercer debate la prórroga de la Ley de Orden Público

4 de noviembre de 2010
4 de noviembre de 2010

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, intervino en el debate para solicitar la renovación de esta Ley y sus facultades vigentes desde 1997, argumentado su utilidad para el país en materia de orden público, entre otras situaciones, "frente a la posibilidad de indultar a personas que sólo estén sindicadas de la comisión de delitos como rebelión, sedición y asonada".

Esta iniciativa del Gobierno Nacional, recordó el Ministro, fortalece los fondos de seguridad locales y departamentales, que a su vez apoyan las estrategias en materia de seguridad ciudadana.

"También es una Ley que le da soporte al recaudo de las tarifas que financian a Fonsecón (Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), es la Ley que nos permite garantizar con seguros los siniestros que tienen lugar, y aquí estamos solicitando que se amplíe a los efectos fluviales. Es la iniciativa que le da también soporte a los fondos de convivencia locales", recalcó el Ministro.

Igualmente, esta Ley determina todo el programa de protección a víctimas, organizaciones de derechos humanos, de dirigentes sindicales y de periodistas.
En caso de que el Gobierno no pudiera seguir haciendo uso de los instrumentos consagrados en la Ley, se quedaría sin sustento legal para continuar aplicando programas de protección que hoy benefician a 11 mil 500 colombianos.

El Ministro Vargas Lleras agradeció a los senadores su disposición de votar positivamente la prórroga de la norma.