20 de abril de 2024

Aprobada en el Congreso minireforma tributaria

24 de noviembre de 2010
24 de noviembre de 2010

Además, prevé la eliminación definitiva de la deducción del impuesto de renta por compra de activos, que de acuerdo al  proyecto pasa del 30 al cero por ciento  a partir del primero de enero del 2011.

Igualmente se desmonta gradualmente la sobretasa de la energía a las industrias, insumo que según el ministerio de hacienda representa entre el 10 y el 70 por ciento de los costos de producción. Este gravamen actualmente es del 20 por ciento, pero a partir del año entrante pasará al 10 y en el 2012 al cero por ciento.

En el caso del 4 por mil, se elimina gradualmente a un ritmo del 0.5 por ciento anual, es decir que en el 2018 quedaría abolido totalmente, pero mientras esto ocurre, se establecen herramientas para frenar la elusión que de este gravamen hacen muchas entidades, especialmente financieras, con un costo para el Estado bastante alto.

Igualmente las Comisiones consideraron importante aprobar la eliminación del IVA para las exportaciones, incluidos aquellos denominados corporales muebles, estimular la bancarización, es decir que se aplicarían impuestos a todos aquellos pagos que se hagan a través de la banca.

De la misma manera la reforma aprobada por las comisiones terceras prevé menos impuestos para los insumos importados, especialmente del sector agropecuario, las confecciones, la maquinaria, los alimentos, los insumos y bienes de consumo.

Un aspecto fundamental de la reforma es la eliminación de la tramitología para que los usuarios paguen los impuestos a la DIAN, procedimientos que actualmente hacen casi que imposible el cumplimiento de estas obligaciones y el mismo recaudo por parte de la Dirección de Aduanas Nacionales.

Finalmente las comisiones aprobaron un artículo en donde se establece que ningún propietario de vehículo podrá obtener el SOAT o solicitar la revisión técnico mecánica, hasta tanto no esté a paz y salvo con los impuestos de rodamiento.