23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acción Social y la Fiscalía dan primeros pasos para investigar desplazamiento forzado

26 de noviembre de 2010
26 de noviembre de 2010

De esta manera se concreta la iniciativa surgida el pasado 15 de junio y plasmada en un acuerdo de intención celebrado entre la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y Acción Social, con el fin de crear un cuerpo especializado que investigue los delitos de desplazamiento forzado y cuente con herramientas necesarias para el desarrollo de este trabajo.

El Director de Acción Social, Diego Molano Aponte, afirmó que la creación de esta unidad es una excelente noticia para Colombia. “Si el país quiere reparación y reconciliación se debe saber la verdad y aplicarse justicia”, manifestó.

Según Molano, el hecho de que haya una unidad especializada para un delito que no se había investigado determinará las causas y autores que lo originan y por ende, que se tengan fallos judiciales. “Eso nos permite avanzar en aplicar los instrumentos elevados por la Corte Constitucional”, dijo.

Acción Social, aportará recursos para el fortalecimiento y las acciones que adelante la Unidad.

Durante el Seminario Internacional Desafíos en la Judicialización del Crimen de Desplazamiento Forzado, primer evento que se adelanta en el marco de esta Unidad y que se desarrolla en Bogotá, el Fiscal General de la Nación (e) Guillermo Mendoza Diago, manifestó que la investigación judicial permitirá dimensionar el verdadero alcance del fenómeno del desplazamiento.

“Nosotros bien sabemos que nuestros campesinos están siendo obligados a abandonar sus tierras porque las necesitan el empresario mafioso o el grupo armado ilegal para tener un corredor por donde se pueda sacar los estupefacientes o mantener su negocio ilícito. Desde ya debemos reconocer que tenemos por delante un gran trabajo”, manifestó el Fiscal General (e).