29 de marzo de 2024

Abierta convocatoria para elegir 1.015 docentes orientadores

5 de noviembre de 2010
5 de noviembre de 2010

Esta convocatoria está dirigida a licenciados en orientación, sicología y pedagogía, sicopedagogía, pedagogía reeducativa y otros licenciados con títulos de posgrado en orientación escolar, orientación educativa, sicopedagogía y sicología educativa, entre otros.

Así mismo, podrán participar profesionales no licenciados con título en sicología, sicopedagogía, trabajo social, terapia ocupacional o sociología con estudios de posgrado en orientación escolar, como lo establece el Acuerdo número 152 del 14 de octubre de 2010, que modificó los artículos 8 y 13 del Acuerdo 151 del 30 de septiembre de 2010.

Quiénes se postulen a estas vacantes deben reunir adicionalmente competencias funcionales para la planeación y organización, la construcción de clima escolar, el diagnóstico y orientación de estudiantes, profesores y directivos, y la convivencia en el contexto institucional, así como competencias comportamentales como liderazgo y motivación al logro, sensibilidad interpersonal, comunicación asertiva, trabajo en equipo, negociación y mediación.

A través de esta convocatoria, promovida por el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Servicio Civil, se busca reconocer la importancia de los orientadores en el sistema educativo.

El Ministerio destacó que actualmente 12.398 aspirantes han adquirido su número de identificación personal (PIN), de los cuales 8.463 ya realizaron el correspondiente proceso de inscripción y se preparan para participar en esta convocatoria con el objetivo de ocupar una de las 1.015 vacantes ofertadas para desempeñar funciones de orientadores e ingresar en periodo de prueba al sector educativo oficial.

Pasos para la inscripción

El primer paso es adquirir el Número de Identificación Personal (PIN) en las oficinas del Banco Popular (hasta el 9 de noviembre) y conservarlo durante todo el proceso de selección.

Posteriormente, acceda a la página www.icfes.gov.co, link concurso docentes orientadores 2010, ingrese el PIN generado por la entidad financiera, escoja el tipo de documento, digite el número de documento y confírmelo; no olvide leer cuidadosamente la reglamentación de la prueba y aceptar sus términos y condiciones si está de acuerdo con ellos.

Después debe diligenciar el formulario de inscripción de la prueba de docente orientador y seleccionar la entidad territorial certificada que ofrece el empleo vacante y a la cual desea acceder.

Así mismo, especifique el título obtenido, seleccione con precisión el departamento y el municipio donde se desea presentar la prueba, pues este campo no permite cambios posteriores; diligencie los datos personales, escriba el país de origen si es extranjero, detalle el género (masculino o femenino) y su fecha de nacimiento.

Luego de ingresar esta información haga clic en el botón siguiente y por último, imprima y guarde la confirmación de inscripción.