25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A juicio el general (r) Maza Márquez por el caso Galán

25 de noviembre de 2010
25 de noviembre de 2010

Los hechos investigados ocurrieron el 18 de agosto de 1989 en la plaza de Soacha (Cundinamarca), donde Galán Sarmiento fue asesinado junto con su escolta Santiago Cuervo Jiménez y el concejal de ese municipio Julio César Peñalosa Sánchez.

Durante el atentado fue herido el también escolta Pedro Nel Bonilla Angulo.

En su providencia el fiscal instructor ordena la captura del procesado para que cumpla medida privativa de libertad. 

El funcionario llamó a juicio al ex director general del DAS por las evidencias que se advierten a  lo largo y ancho del voluminoso expediente.

Maza Márquez, fue vinculado a la investigación del asesinato de Galán, cuando el entonces fiscal general Mario Iguarán, encontró que había méritos suficientes para llamarlo a indagatoria.

El general retirado ha rechazado tener vinculación al caso y mantiene que él mismo fue víctima, en al menos dos distintos atentados del fallecido capo de las drogas Pablo Escobar Gaviria, abatido por la policía en diciembre de 1993.

En una entrevista con la AP en julio, Maza Márquez desestimó uno de los señalamientos que se hacían en su contra, incluso por parte de parientes de Galán, era que poco antes del asesinato, el DAS ordenó el cambio de escoltas del candidato presidencial. Maza Márquez aseguró que el cambio fue solicitado por el propio Galán.

Al momento del asesinato Maza Márquez era director del DAS.