8 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

60 enfermos de Leishmaniasis provocan emergencia sanitaria en Marquetalia

16 de noviembre de 2010
16 de noviembre de 2010

La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania y sus manifestaciones clínicas van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo.

La enfermedad por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a perros como humanos. Sin embargo, animales silvestres como zarigüeyas, coatíes y osos hormigueros entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que son considerados como animales reservorios.

El agente causante  de la enfermedad en Marquetalia es un mosquito llamado Lutzomia que se conoce con el nombre de Pito.

Las veredas afectadas están emplazadas en el área de influencia de los ríos La Miel y Guarinó, entre ellas Los Zainos, Patio bonito, La Tebaida, La Moscovita, Gancho, El Rosario, El Palmar, Alto bonito, Guacas Guarinó, Campoalegre, La Miel, La Bella, Las Gaviotas, La Rosal.

Se realizan diferentes actividades de control y tratamiento, destacándose el IEC, información – educación – comunicación mediante programas radiales, repartición de volantes, afiches, entrega de toldillos, charlas con la comunidad afectada, seguimientos y búsqueda de casos nuevos; apoyados con el equipo de salud, saneamiento profesional de vigilancia en salud pública, enfermera jefe, bacterióloga.

Se realiza censo de camas en cada vereda afectada y se pasa el proyecto a la Dirección Territorial, los cuales nos envían los toldillos. El Medicamento que se suministra regularmente es Glucantime, pero también el Ministerio envía otros tratamientos como Miltefosina, y Estibogluconato de sodio, siendo el más conocido el primero pero de igual forma todos son efectivos contra la enfermedad.