19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$30 mil millones adicionales para atender a los damnificados por el invierno

13 de noviembre de 2010
13 de noviembre de 2010

Durante la jornada de Acuerdos para la Prosperidad que se realizó en Armero Guayabal (Tolima), el funcionario aseguró que de esta manera se completa cerca de 100 mil millones de pesos dirigidos a la atención de los afectados.

“Tenemos ya el anuncio del Ministro de Hacienda que para atender la finalización del año, el Gobierno hará otro esfuerzo a los 30 mil millones de pesos. El Ministerio del Interior, por conducto de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, dispondrá de cerca de 100 mil millones de pesos, un esfuerzo descomunal a estas alturas de la ejecución del presupuesto”, dijo Vargas Lleras.

Explicó, además, que el Gobierno ya ha solicitado varias adiciones presupuestales para tener recursos que le permitan hacer frente a la emergencia.

“Nos había aforado inicialmente el Congreso de la República un presupuesto de 24 mil millones de pesos, y el actual Gobierno, señor Presidente, ha adicionado este presupuesto en dos oportunidades. Inicialmente en 15 mil millones de pesos, luego esta semana se hizo en la cifra de 27 mil millones de pesos”, indicó el funcionario.

Dijo que en la actualidad se han ejecutado recursos por 64 mil 694 millones de pesos para ayudar a los damnificados por las lluvias.

Esta financiación ha permitido entregar a las comunidades elementos domésticos y alimentos, pagar subsidios de arrendamiento de las personas reubicadas, fortalecer las instituciones que hacen parte del sistema, adelantar obras civiles, y fortalecer la estrategia de banco de materiales, entre otras acciones.

Llamado a alcaldes y gobernadores

El jefe de la cartera del Interior y de Justicia también hizo un llamado a las administraciones locales, para que mantengan censos consolidados y determinen los sitios en donde se pueden levantar albergues provisionales.

“Requerimos que todos los alcaldes del país tengan sus censos consolidados, y refrendados y avalados por el comité regional. También llamarles la atención en la tercera línea de intervención: la administración y manejo de albergues. Les hemos pedido, señores alcaldes, gobernador, definir los sitios de albergues temporal, de manera que podamos suministrar materiales rápidamente para habilitar esos albergues”, afirmó Vargas Lleras.

Plenaria Humanitaria

El Ministro del Interior y de Justicia también anunció que el próximo miércoles, a partir de las 2:00 de la tarde, se realizará una Plenaria Humanitaria, para que todas las entidades de carácter público y privado apoyen la asistencia a los damnificados.

“Vamos a citar la Plenaria Humanitaria, la cual convoca a todas las entidades del Estado, a los sectores gremiales y a todas las entidades de cooperación extranjeras. Se van a convocar a todos estos organismos donantes, entidades privadas, para que apoyen la asistencia que el Gobierno Nacional ha venido brindando, y respalden también la acción del Gobierno, con el fin de atender a todas estas familias afectadas”, puntualizó Vargas Lleras.