2 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

13 guerrilleros abatidos en operación conjunta en Ipiales, Nariño

15 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010

La ofensiva de la Fuerza Pública, realizada en área rural del municipio de Ipiales, frontera con Ecuador, se presentó tras intensas labores de inteligencia de la Policía Nacional, que permitieron realizar un bombardeo, por parte de la Fuerza Aérea, y un desembarco helicoportado de unidades del Ejército Nacional en el área.

Durante el ingreso de las tropas al área campamentaria, perteneciente a la cuadrilla 48 de las Farc, se recuperaron los cuerpos de trece subversivos, fueron capturados heridos dos integrantes de la organización, entre ellos un menor de edad de nacionalidad ecuatoriana, a quienes se les prestó la atención médica necesaria, logrando salvarles la vida.

El Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, calificó la operación como “un golpe muy sensible a una de las estructuras más importantes de las Farc en el sur del país y una excelente noticia en el marco del balance de los primeros 100 días de gestión del Presidente Juan Manuel Santos”.

“Se trata de un golpe decisivo al frente 48, la estructura que más recursos genera a las Farc por narcotráfico. Este es un nuevo éxito del trabajo conjunto y coordinado de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional contra el terrorismo”, señaló Rivera.

Durante el registro al campamento las tropas decomisaron cinco fusiles, una ametralladora y un lanzagranadas, entre otros materiales de guerra, intendencia y documentos de interés para la inteligencia.

De acuerdo con las informaciones obtenidas, en el campamento se encontraban cerca de 35 integrantes del grupo sedicioso, al mando de alias Euclides, encargado de la emisora clandestina de las Farc, sindicado de cerca de 40 acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil de los departamentos de Nariño y Cauca.

Alias “Euclides” también es sindicado de ser el encargado del tráfico de estupefacientes del bloque sur y de enviar cerca de 25 toneladas métricas de cocaína hacia centroamérica y Europa, a través del pacifico.

En este momento, las Fuerzas Militares y de Policía continúan adelantando operaciones de registro y control de área, con el propósito de ubicar a los demás integrantes de la cuadrilla terrorista de las Farc.