12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

10 millones de dólares anuales generaban actividades del frente 48 en Ipiales

17 de noviembre de 2010
17 de noviembre de 2010

En el marco de un trabajo continuado de inteligencia adelantado por la Policía Nacional con el apoyo operativo de las Fuerzas Militares, se asestó el tercer golpe al frente 48 de las Farc, que como consecuencia de la Operación Fortaleza ha perdido a más de 40 de sus integrantes, incluidos los cabecillas “Edgar Tovar” y “Domingo Biojó”.

En esta oportunidad, el objetivo se concentró en la Compañía “Omar Geles”, que delinque en el departamento de Nariño, y que de acuerdo con los informes de inteligencia y el acervo probatorio, es responsable de más de 40 acciones terroristas contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera en el sur del país.

Como resultado de la acción coordinada entre la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército, fueron neutralizados 15 guerrilleros, cuyas identidades están siendo cotejadas por la Policía Judicial y Medicina Legal.

En la vereda Estrella Alta de Ipiales, donde se produjo el bombardeo, los comandos JUNGLA y COPES (Comando de Operaciones especiales) de la Policía que inspeccionaron el campamento, encontraron 18 fusiles, una ametralladora, un lanzagranadas, dos pistolas Browing, 8 granadas IM-26, 39 granadas de 40 milímetros, más de 2.000 cartuchos de diferentes calibres, 7 dispositivos de almacenamiento de información, 4 teléfonos celulares y 13 sim card, entre otros elementos.

De acuerdo con la información recopilada por la Policía Nacional, la Compañía “Omar Geles” del frente 48, generaba ganancias cercanas a los 10 millones de dólares anuales, producto de la comercialización y exportación de 25 toneladas de droga enviadas a Centroamérica y Europa. Entre los atentados atribuidos a dicha cuadrilla se incluyen múltiples acciones de saboteo contra el oleoducto Trasandino.

El golpe a esta estructura terrorista hace parte de una secuencia que a partir de la inteligencia técnica y la colaboración de varios desmovilizados, ha permitido la ejecución de las operaciones Fortaleza I (20 de Enero), Fortaleza II (19 de Septiembre) y Fortaleza III (15 de Noviembre), al cabo de las cuales fueron neutralizados 10, 22 y 15 integrantes de las FARC, respectivamente.