27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Unasur establece plan de acciones para la lucha regional contra el narcotráfico

29 de octubre de 2010
29 de octubre de 2010

Se trata de un plan de acción que el pasado jueves suscribieron, en el seno del Consejo Antinarcótico, representantes de las naciones miembros de la Unasur reunidos en Quito, la capital ecuatoriana.

Luego de cuatro encuentros, representantes de 10 de los 12 países de la Unasur lograron pactar el proyecto que busca fortalecer las actividades relacionadas con la lucha conjunta contra el narcotráfico.

El plan establecido por el Consejo también estipula la elaboración de estudios e investigaciones científicas, a fin de programar y llevar a cabo programas de prevención, tratamiento, rehabilitación e inserción social para personas con adicción a las drogas.

Sumado a esto, el texto especifica un compromiso de parte de todos los países firmantes parael intercambio de información sobre las personas relacionadas al narcotráfico y el lavado de dinero.

Adicionalmente, el acuerdo incluye el desarrollo de proyectos de atención para las zonas rurales, con el objetivo de evitar que "las poblaciones en riesgo se integren a actividades ilícitas" vinculadas con el tráfico de estupefacientes.

En total, el documento establece cinco líneas de acción para combatir el flagelo de las drogas en la región.

El ministro del Interior de Ecuador, Gustavo Jalkh, consideró que el tráfico de drogas no respeta fronteras, razón por la cual "es necesario trabajar juntos para disminuir, controlar y, ojalá, eliminar los problemas que genera el abuso de drogas".

Jalkh añadió que el plan es una vía para  establecer "un verdadero trabajo de cooperación como hermanos latinoamericanos".

Por su parte, el titular de Interior colombiano, Germán Vargas Lleras, manifestó que este plan es un verdadero reto para la región, al tiempo que destacó la experiencia de su país en la lucha contra las drogas.

"Tenemos 'experiencias' muy valiosas acumuladas que debemos compartir con toda la comunidad latinoamericana", dijo Vargas Lleras.

Además de los ministros de Colombia y Ecuador, en el encuentro también participaron, el ministro de Interior boliviano  Sacha Llorentiy y otros delegados de las naciones  que integran la Unasur excepto Guayana y Surinam  que no enviaron representantes a la reunión en Quito.

Tres días de duelo

Según un comunicado emitido por la Unasur este jueves, las naciones miembro decretaron tres días de duelo en honor al ex presidente argentino y secretario general del organismo, Néstor Kirchner, quien falleció repentinamente el pasado miércoles en la ciudad argentina de  Calafate (suroeste) a causa de un infarto fulminante.

"Se ha declarado duelo suramericano por el período de tres días, ante el lamentable deceso del doctor Néstor Carlos Kirchner, secretario general de Unasur y ex presidente de la República Argentina", dice el texto firmado por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El titular de exteriores ecuatoriano anunció el pasado miércoles que él asumiría temporalmente algunas de las funciones que desempeñaba Kirchner en la Unasur.

Indicó que un nuevo secretario general podría elegirse el próximo 26 de noviembre en una reunión que se efectuará en Georgetown, Guyana, en la cual Ecuador traspasará la presidencia pro témpore del bloque regional a esa nación.
 
teleSUR-Efe-Pl-Elciudadano-Afp/jl-MFD