28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Una vida… una historia

12 de octubre de 2010
12 de octubre de 2010

gabriel romero

            El interprete original de los grandes clásicos de la música tropical colombiana, entre ellos, "La Piragua", "Violencia", "El Machete, "La Subienda", recibirá en vida el gran homenaje por su enorme aporte a la creación, enriquecimiento y difusión de nuestro folclor en todo el mundo.

            Durante la ceremonia el maestro GABRIEL ROMERO y una serie de artistas invitados, ofrecerán un gran concierto acompañados por la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, conformada por 60 músicos que interpretarán una variada muestra de lo mejor de nuestro folclor tropical y algunos clásicos del cancionero antioqueño.

            La iniciativa de este merecido reconocimiento nació de un grupo de importantes  empresarios, artistas y seguidores de Medellín, que se dieron cuenta a tiempo del gran aporte de este humilde artista que nació hace poco más de medio siglo en la calurosa población de Sabanagrande, Atlántico, a pocos minutos de Barranquilla.

            A muy temprana edad, GABRIEL ROMERO inició su carrera artística en Barranquilla grabando sus primeras canciones con la orquesta de Pacho Galán y después decidió radicarse en la capital antioqueña desde donde proyectó una tremenda actividad artística al lado de los Hermanos Martelo y Los Black Stars. Muchos años después conformó su propia agrupación y logró llevar la cumbia colombiana por diversos rincones de numerosos países.

            Es reconocido también como el gran intérprete de los éxitos del maestro José Barros, entre ellos, “La piragua”, “Violencia”, “El minero”, y de otros autores como “La subienda”, “A’ve pa’ve”, y de su propia autoría como “Las lavanderas”, “El machete”, "Porro Sabanero", etc.

            GABRIEL ROMERO ha sabido imprimirle un sabor especial a todas sus creaciones, llegando a ser considerado el mejor intérprete de la cumbia y por eso se le conoce como “El cumbiambero mayor”.

            Además, muchos de sus temas han sido grabados por artistas de renombre internacional, como Johnny Ventura, Oscar de León, Kinito Méndez, Los Hermanos Rosario, El Gran Combo de Puerto Rico, La Billos Caracas Boys, Willy Chirino, Los Melódicos, Alfredo Gutiérrez, Darío Gómez, Jorge Celedón y muchísimos más.

            Sin duda alguna, Gabriel Romero es uno de los artistas colombianos de mayor renombre y la celebración de sus 40 años de vida artística es la oportunidad de los colombianos de expresarle nuestro agradecimiento por su gran aporte a la música colombiana.