27 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Un nivel medio-alto tuvo el Ruiz en las últimas horas

7 de octubre de 2010
7 de octubre de 2010

Durante el mes de Septiembre se registraron 1172 sismos de baja magnitud, de los cuales 533 estuvieron asociados a fracturamiento de roca (Tipo VT) y se localizaron principalmente en el cráter activo, al norte, sur y sureste del mismo, a profundidades entre 0.5 y 8 km.

La mayor magnitud registrada fue de 1.9 en la escala de Richter, la cual corresponde a un sismo ocurrido el día 4 de Septiembre.

Se registraron 639 sismos asociados a movimiento de fluidos dentro de los conductos volcánicos (Tipo LP y HB), localizados principalmente en el cráter y al suroeste del mismo, los cuales alcanzaron una máxima magnitud registrada de 2.15 en la escala de Richter, correspondiente a un sismo ocurrido el 8 de Septiembre.

Se destaca la ocurrencia de un incremento significativo de la actividad sísmica a partir de las 15:45 del día 30 de Septiembre con un total de 507 sismos tipo LP y HB, localizados en el cráter activo a profundidades entre 0.5 y 4 km, con una magnitud máxima de 1.84 en la escala de Richter.

Este incremento de actividad se prolongó hasta el día 2 de Octubre con un total de 1377 sismos asociados al movimiento de fluidos y 123 relacionados con fracturamiento de roca; a raíz de este incremento el 01 de Octubre se cambio de Nivel Verde (IV): volcán activo y con comportamiento estable a NIVEL AMARILLO (III): Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.