19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Título de bachilleres a grupo de vendedores informales

2 de octubre de 2010
2 de octubre de 2010

“La Administración Municipal inicio en mayo del año 2009, después de firmar el Pacto Cívico por el espacio público, un convenio con la Universidad Católica, la Alcaldía de Pereira y la Institución Educativa Aquilino Bedoya para ofrecer a los vendedores informales la posibilidad de culminar su bachillerato”, afirmó Ómar Alonso Toro Sánchez, Secretario de Gobierno de Pereira.

Los vendedores iniciaron la homologación en mayo del 2009 culminando en agosto del presente año, mediante jornadas de estudio los domingos de 08:00 de la mañana a  4:00 de la tarde.

Los graduados fueron 12 en total, quedando pendientes dos que se gradúan en diciembre, pero el proyecto brindado por la Alcaldía abarcaba 40 cupos disponibles, donde iniciaron solo 25.

Según Alfonso Jaimes, presidente de Corpovendedores, la falta de interés se debe principalmente a que el vendedor informal tiene poco compromiso con si mismo,  ellos no ven otra opción sino la calle. “Yo lideré un grupo de personas que quise que sacaran su bachillerato, para ver si cambiaban de actividades y forma de vivir y dejarán las calles”, indicó Jaimes Montañez.

Agregó que ese título les permite un cambio muy grande en su vida diaria, pues adquieren más conocimiento, tiene mejores puntos de vista frente al mundo y la sociedad, de lo que es el espacio público y el trato con las personas, y la calidad de vida va mejorando. “Esa es la ilusión que tenemos los graduados, ya que el Alcalde nos había dicho que los que saliéramos, íbamos a tener una beca para continuar con nuestros estudios superiores”, precisó el Presidente de Corporvendedores.

Se espera para el próximo año se animen más vendedores informales o sus familias, para terminar su bachillerato académico.