28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sombrío panorama del patrimonio cultural de Pereira

16 de octubre de 2010
16 de octubre de 2010

frontis licorera risaralda

Porqué no se respeta el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. En manos de cuáles bárbaros Atilas estamos?. Cuándo respetaremos el patrimonio de la ciudad.
 
A propósito de Patrimonio Cultural, han visto el ADEFESIO que le hicieron al busto del general Rafael Uribe Uribe, en el Lago que lleva su nombre. Un busto del Maestro Francisco Antonio Cano, hecho en Francia, y al parecer uno de los primeros homenajes que en Colombia se le rindieron a Uribe Uribe, promotor del Depto del Quindío con capital Pereira. Qué pasó con el precioso pedestal que tenía?. Decora ahora alguna finca de…? o simplemente lo destruyeron porque estaba muy viejito.
 
Y qué tal la escultura de Nuestra Señora de la Ofrenda, de Leonidas Méndez, en cemento, era gris y preciosa. Ubicada en la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza en la Cra. 7a. con calle 21, detrás del baptisterio. Primero la pintaron de negro y con la restauración le han caído palos, piedras y objetos que la
tienen vuelta una porquería. Es copia de una escultura de Bourdelle, francés, pero muy bien lograda. Ojalá la lográramos recuperar en su estado original. Pocos pereiranos la conocemos y la identificamos, pero vale la pena porque el patrimonio cultural y arquitectónico de Pereira no es patrimonio de unos pocos bárbaros que toman decisiones a su gusto (o su mal gusto) o sus intereses.

La Pereira cívica de antes, dónde está?, en manos de quiénes?. Eso hace pensar en el maestro Luis Carlos González Mejía, "el Poeta de la Raza, o el "poeta de "La Ruana", quien recogiendo el lema propuesto por don Luciano García Gómez:
"Aquí no hay forasteros, todos somos pereiranos", lo escribió en su bambuco "Pereira". Ahora parodiando al ex personero García Gómez y al Poeta González Mejía podemos afirmar "AQUÍ NO HAY PEREIRANOS, TODOS SOMOS FORASTEROS".