3 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Sentido de fallo condenatorio por secuestro y homicidio del goberanador de Caquetá

7 de octubre de 2010
7 de octubre de 2010

El juzgador acogió los argumentos del fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso, en torno del acuerdo de voluntades y de la división del trabajo de miembros de la columna móvil "Téofilo Forero" para efectuar esa acción. Por ello, declaró penalmente responsable en calidad de coautor a: Diver Duván Calderón Parra, alias “Correcaminos” o “Felipe”, de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, secuestro extorsivo, perfidia y rebelión.

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron el 21 de diciembre de 2009, cuando integrantes de esa guerrilla, uniformados como miembros del Gaula, llegaron a la residencia del Gobernador, y tras asesinar al patrullero Javier García penetraron al inmueble y se llevaron a Cuéllar Carvajal. Posteriormente los captores ante la presión de las autoridades degollaron al mandatario seccional.

Alias “Correcaminos”, preso en La Picota, fue capturado por la Policía el 28 de mayo último en Bogotá. La sentencia será dada a conocer por el juzgador el 25 de octubre próximo.