17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senador Juan Manuel Galán denunció en Suiza interceptaciones ilegales del DAS a congresistas

19 de octubre de 2010
19 de octubre de 2010

Ante el Comité, Galán recalcó el hecho de que la oposición política en Colombia fue interceptada y fue objeto de seguimientos por parte del DAS y que específicamente, se presentaron esos seguimientos e interceptaciones contra los senadores Juan Fernando Cristo, Cecilia López,  Piedad Córdoba y Juan Manuel Galán, quienes actuaron como voceros del Partido Liberal durante el periodo del gobierno de Álvaro Uribe.

Esta denuncia se convierte en una herramienta sin precedentes, puesto que el Comité de Derechos Humanos de la UIP, es elque analiza todas las violaciones de derechos humanos a los parlamentarios en el mundo y hace seguimiento a todos estos casos y requiere a las autoridades nacionales para que investiguen y establezcan la verdad y la justicia frente a situaciones de violación a la intimidad y de seguimiento a la oposición en Colombia.

La próxima semana la senadora Rosario Green M., Presidenta del Comité de Derechos Humanos de la UIP, visitará Colombia en una misión especial de seguimiento a varios casos de violaciones de derechos de parlamentarios en nuestro país; y seguramente va a empezar a hacer las indagaciones frente a la denuncia hecha por el Senador Galán e iniciar seguimiento a todo el avance de las investigaciones y de las medidas que vayan a tomar la autoridades competentes en materia disciplinaria, penal y administrativa.

Contar con el respaldo de la Unión Interparlamentaria, es tener el respaldo de la organización  internacional mas antigua del mundo, que reúne a  todos los parlamentos. Los hechos denunciados por el Senador Galán serán de conocimiento público ante todos los parlamentos del mundo. Así que dichas investigaciones, tendrán los ojos del mundo velando porque las autoridades colombianas  no desistan en su empeño y en su dinámica investigativa para de esa manera esclarecer la verdad.