27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Robo de película

2 de octubre de 2010
2 de octubre de 2010

Capaces de montarse en un bulldozer para demostrar que sí están comprometidos con el desarrollo de su comunidad. Una fachada para sus actos criminales.

Leyendo la nota de investigación de LA PATRIA sobre cómo los empresarios del chance pagaron la deuda del gobernador de Caldas Mario Aristizábal Muñoz (Edición No. 31.589), me acordé de esas películas. De cómo montan un andamiaje de cuentas y transacciones para que "los favores" sean difíciles de rastrear o al menos demostrar su ilegalidad. El cuento va así: en 2005 el empresario cafetero Mario Aristizábal Muñoz hipotecó su finca La Española a favor de Bancolombia para respaldar sus créditos y los de su empresa Máximo Exportadores. En 2007, y en medio de su campaña electoral, Aristizábal le vendió la finca a Inversiones La Estrella (socios mayoritarios de la empresa de chance Susuerte, a través de la empresa Proseguir) para solventar algunas deudas. En junio de 2008, con Aristizábal Muñoz ya posesionado como Gobernador, Máximo Exportadores quiebra al registrar pérdidas por 18.885 millones de pesos. En noviembre de ese mismo año, Bancolombia pide a un juez que remate el predio para cubrir la deuda que Mario Aristizábal y el gerente de Máximo Exportadores Duván Vásquez Salazar no pagaron y que a la fecha era de 2 mil 500 millones de pesos. Curiosamente, ese año el mandatario tomó la favorable medida de disminuir cerca del 20% de los aportes del concesionario de chance al sector de la salud. Dinero que vendría muy bien ahora que estamos en alerta por la crisis en la salud, ya que las EPS deben 35 mil millones de pesos -a junio de este año- a los hospitales del departamento. Y esta semana se supo que La Estrella pagó la deuda que el Gobernador tenía con Bancolombia.

Dice Ariel Zuluaga Aristizábal, representante legal de Inversiones La Estrella que pagaron $700 millones de la deuda porque "una de nuestras fincas tenía un embargo y pagamos para liberarla. Eso es todo". ¿Qué quiere decir con "nuestras", que son de ellos (La Estrella) y el Gobernador? Porque la deuda era de Aristizábal. Y si no es así, entonces es peor administrador que Duván Vásquez -que quebró Máximo Exportadores, el Once Caldas y parece que el Club Manizales también-, porque nadie compra una propiedad que no esté liberada de una hipoteca. Ni en Monopolio.

Mario Aristizábal no ha hablado. Está de viaje por Perú y yo de él me quedo por allá. Me afeito el bigote y cambio de identidad. Porque lo que se está denunciando, y poco a poco evidenciando, es que el Gobernador hizo de Caldas su mejor empresa… de negocios oscuros.

Todo esto es muy raro y apesta a robo. Perdimos los ciudadanos con la disminución de los aportes, y ganó la casa de apuestas. Esos aportes dejan ganancias que superan la inversión de la compra de la finca de 75 hectáreas (y su hipoteca). Vuelvo e insisto: al departamento se lo volvieron a robar y no sólo en la Licorera. Lo denunció el ex gerente de Inficaldas, Luis Bernardo Ocampo (que sólo duró tres meses en el cargo, porque no se aguantó tanto chanchullo) cuando acusó al Gobernador de presionar para otorgar licitaciones a personas cercanas a él, de irregularidades en los proyectos de la doble calzada Chinchiná-Aerocafé y Tres Puertas-Alto del Paisa, en la venta de acciones de Terpel y en los planes de vivienda en el lote de los antiguos talleres del Departamento.

En declaraciones realizadas ayer a La W radio, Adolfo León Mejía, gerente de la Empresa Departamental para la Salud (EDSA), empleado del Gobernador y quien organiza y controla los juegos de suerte y azar en el departamento, dijo desconocer las relaciones Aristizábal – Susuerte – La Estrella. Desestimó los datos presentados por LA PATRIA y afirmó que eso es un problema personal del mandatario. Lo siento, pero como dicen en las películas de mafiosos: "nada de esto es personal, son solamente negocios".