16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda invierte en la competitividad regional

19 de octubre de 2010
19 de octubre de 2010

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, durante este gobierno se han adelantado notorias inversiones en temas de emprendimiento, turismo, ciencia, tecnología y minería, entre otros, con inversiones del orden de los 13.991 millones de pesos, recursos de los cuales 5.431 millones corresponden a la inversión realizada por la Gobernación y 8.560 millones a los aportes externos producto de las gestiones realizadas.

Fomipyme

La Administración Seccional ha venido apoyando el fortalecimiento de las empresas risaraldenses a través de las convocatorias Fomipyme, ante lo cual, fue denominado Departamento Modelo en aplicación de FOMIPYME Enfoque Demanda, tras el convenio adelantado entre el Ministerio Comercio, Industria y Turismo, el Departamento de Risaralda y el Municipio de Pereira, para lo cual se transfirió un modelo operativo para la canalización de recursos y gestión de proyectos, creando el modelo Programa de Apoyo para el Desarrollo Empresarial de Risaralda – PADE.

Línea Bancoldex

Otra de las acciones que se han desarrollado es el Fondo para el Financiamiento de las Microempresas, denominado Línea de Microcrédito Risaralda, la cual ha sido apoyada por Bancoldex, estrategia que en el 2009 dio grandes resultados al favorecer a 1.653 microempresarios.

Artesanías

Artesanías de Risaralda ha sido la estrategia de apoyo a más de 639 unidades productivas del departamento, tras el lanzamiento de la marca propia y la apertura del almacén para la comercialización de los productos, aportando de manera ostensible a la ccompetitividad del sector.

Risaralda para ti

“Risaralda para ti” es un programa para el desarrollo de proveedores, que busca el fortalecimiento empresarial y el trabajo conjunto en busca de disminuir los índices de desempleo en la región. La estrategia pretende que todos los productos hechos en el departamento no sólo sean de la mejor calidad, con insumos propios de la región, sino que puedan ser comercializados en grandes superficies.

Emprendimiento

El emprendimiento en Risaralda es considerado un factor de desarrollo, por ello, mediante una ordenanza se fortaleció la red “Risaralda Emprende”, que articula a 25 entidades.

La Administración Departamental resalta el trabajo realizado en conjunto con INCUBAR Eje Cafetero, Parquesoft y los proyectos como el Sistema de Información para el Emprendimiento – SIPER, el cual es una red social que articula a los emprendedores entre sí y las instituciones inversionistas.

Zonas Francas

Risaralda cuenta con tres Zonas Francas que lo posicionan como un destino ideal para la inversión y la realización de megaproyectos que albergan temas como internacionalización, minería, agroindustria, metalmecánica, turismo, logística y salud, entre otros.

Todo este trabajo, se ha logrado gracias a la unión de voluntades con los gremios, y en especial, a través del convenio desarrollado entre la Gobernación de Risaralda y la ANDI, para apoyar a los empresarios con iniciativas de esta índole.

“Es de resalta, como en la búsqueda de fortalecer los sectores económicos priorizados en el Plan Regional de Competitividad, se han encontrado grandes aliados como las Cámaras de Comercio del departamento, las agremiaciones, las universidades, el sector público y privado, los cuales conforman la Comisión Regional de Competitividad”, destacó Jesús Saldarriaga Gaviria, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.

Por todo lo anterior y el empeño que han colocado los distintos actores públicos y privados, Risaralda figura en el sexto lugar a nivel nacional, según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL-, sobre el Escalafón de la Competitividad de los Departamentos en Colombia.

Juliana Giraldo