27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Resurge de las ruinas la cúpula de la iglesia de Armero

31 de octubre de 2010
31 de octubre de 2010

La agencia de noticias Colprensa tra el siguiente relato sobre este hecho noticioso:

Colprensa

Germán Rodríguez Cárdenas, un humilde trabajador de Armero – Guayabal y sobreviviente de la tragedia de Armero, logró ‘rescatar’ un monumento invaluable para los armeritas: la cúpula de la iglesia San Lorenzo.

En vísperas de cumplirse 25 años de la avalancha que acabó con una de las ciudades más pujantes del Norte del Tolima (13 de noviembre de 1985), los armeritas ‘celebran’ el resurgir de esta pieza arquitectónica de cerca de dos metros de alto que hoy descansa frente al parque de la Vida, en la esquina donde fue construido el templo sagrado.

“Gracias a la ayuda de Dios, la Alcaldía de Armero – Guayabal, el párroco del municipio, Cortolima, mis hermanos y mi hijo, logramos un milagro, sacando la cúpula de la iglesia San Lorenzo de Armero, una ruina que todos los habitantes de Armero, el Tolima, Colombia y el mundo querrán conocer”, manifestó Germán Rodríguez Cárdenas.

LA CÚPULA

Desde hace 25 años, a cerca de mil 230 metros de donde se hallaba la iglesia San Lorenzo, en el barrio Santander, Germán Rodríguez halló por primera vez la cúpula, pero por el desespero de buscar a su abuela no le dio mucha importancia.

“Hace 25 años, un día después de la tragedia de Armero, encontré la cúpula cerca de la casa de mi abuela (Rosa Rodríguez viuda de Obando), pero por la desesperación de conocer si estaba con vida no le presté mucha atención”.

“Ahora sé que es un baluarte histórico para los armeritas y me siento orgulloso de aportar a la población ésta pieza”, dijo Rodríguez.

Con lágrimas en sus ojos y la voz entrecortada, relató cada instante hasta divisar la vivienda donde se encontraba su abuela.

“Cuando fui a rescatar a mi abuela, en la calle 14 con carrera Primera, donde iniciaba el municipio, no pude ingresar porque todo era un mar de lodo. Sólo faltaban escasos metros para que se taparan de barro los postes de la luz y pasé por un lado de la cúpula. En la calle 14 con carrera Segunda hallé la cúpula de la iglesia que estaba tapada hasta la mitad por el lodo”, adujo Germán.

Pero 25 años más tarde y ante la obligación de reconstruir el pasado de Armero, vio la necesidad de solicitar a las autoridades el rescate de la cúpula que se recuperó deteriorada debido a personas que intentaron retirarla del lugar de una forma improvisada.

“Rescatar de las ruinas la cúpula de la iglesia me motivó porque cuando se acabó Armero yo tenía 17 años, realmente era un joven que no valoraba las cosas. Pero hoy, con 42 años, me motivó las ganas de rescatar un monumento muy especial para un pueblo creyente, una ciudad que era muy pujante y con paisajes hermosos”, manifestó el armerita.

La estructura está en un 50 por ciento en buen estado, pero parte del otro 50 por ciento también fue recuperado y se espera que sea reconstruido.

SOBREVIVIÓ DURANTE 27 DÍAS

Rosa Rodríguez viuda de Obando, abuela de Germán, sobrevivió durante 27 días a la inclemencia de la avalancha producto del lahar en el volcán Nevado del Ruiz que acabó con Armero.

“Ella permaneció 27 días encerrada en su casa junto a una gallina que cuidaba”, recordó Germán Rodríguez entre sollozos.

Con agua y oración, Rosa, quien murió a los 97 años en el 2008, venció al Volcán nevado del Ruiz.

“El lodo era muy alto y a la casa de mi abuela le faltó un metro para que quedara totalmente tapada, pero se salvó porque como la vivienda tenía techo con tacos de guadua y una palma con la que iba a construir un ranchito; todo ese material se arrinconó y la mantuvo a flote”, expresó el armerita.

La noche de la tragedia Germán se encontraba en la finca de su padre, a 10 kilómetros de Armero, en la vereda Maracaibo, ayudando a manejar un riego que tenía para los cultivos. “Yo dormía en casa de mi abuela porque ella vivía sola, pero en esos instantes no estaba allí. Todos pensábamos lo peor porque no había un medio para ayudarla”, dijo.

Rosa fue hallada por un tío de Germán, quien quitó una teja de la vivienda, lugar donde la anciana se encontraba con vida junto a su gallina.

En la tragedia, Germán perdió a Francisco, su hermano, a quien de cariño le decían en el pueblo ‘Pachito’ .