28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Restringen ingreso de turistas a sector norte del Ruiz

7 de octubre de 2010
7 de octubre de 2010

La entidad explicó que Ingeominas, a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, publicó un reporte extraordinario en el que informa que a partir del 30 de septiembre, se inició un incremento en la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruíz, con la ocurrencia de sismos asociados a movimientos de fluidos, razón que motivó la decisión.

De igual manera, Ingeominas cambió el nivel de alerta por la actividad del Volcán, de nivel IV verde, a nivel III amarillo. Este último condiciona la actividad ecoturística, la cual se puede realizar con ciertas restricciones.

Las siguientes son las medidas especiales que se adoptaron por parte de Parques Nacionales para el manejo de la situación:

Para visitantes y turistas:

• El ingreso de turistas se permite sólo hasta el sitio El Refugio, en los horarios establecidos por el Parque (7:30 a.m. a 2:30 p.m.)
• Esta totalmente prohibido el uso de los senderos Refugio – Borde Glaciar y Caballete – Cráter de la Olleta.
• Se suspenden todos los permisos expedidos para ascenso Cima Nevado del Ruiz.
• Se permite únicamente ingreso de personal en vehículos (automóvil, campero, microbús, buseta de hasta 30 pasajeros). No deben ingresar visitantes caminando.
• El ingreso al sector Cisne se realizará únicamente en vehículos 4×4 y con un guía del Parque (aún si el ingreso es por el sector de Potosí).
• Los visitantes deben portar gafas con protección UV.

Para instituciones:

• Se debe garantizar la comunicación permanente a través de las radiocomunicaciones y celulares. Se recomienda revisar permanentemente el estado de los equipos de comunicación de Parques Nacionales, Concesión Nevados y guías, al igual que los botiquines y enfermerías.
• Se debe realizar recorridos constantes en el sector norte del Parque, con el fin de revisar que se estén cumpliendo las indicaciones y para reportar los tipos de situaciones que amerite tomar decisiones inmediatas. Poner especial cuidado en el comportamiento de los caudales, el estado de la vía y los aforos de los sitios de almacenamiento de agua potable.
• El canal de comunicación oficial es Ingeominas – Parques Nacionales. En caso de que la comunicación no se pueda realizar por la frecuencia de Parques Nacionales, se utilizará como medida alterna la frecuencia de la Concesión Nevados.
• Para la charla de inducción a visitantes, es obligatorio dar la información sobre la actividad volcánica según el reporte actualizado de Ingeominas, aclarando al visitante que en cualquier momento se puede tomar la determinación de cierre y evacuación, sin la obligatoriedad de devolución del dinero por ingreso y guianza.
• A partir de la fecha, los guías solo podrán realizar la guianza a 2 automóviles, 1 buseta o 1 microbús, y portar además del equipo reglamentado un mínimo de 30 tapabocas (de carbón activado con doble protección para gases sulfurosos y macropartículas) por guía.
• Crear un grupo de brigadistas al interior del área, que pueda acompañar a los grupos de socorro en las socializaciones a la comunidad.

De igual manera, Ingeominas, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Concesión Nevados se encuentran articulando un plan de acción con el fin de continuar con la prestación de los servicios turísticos, en virtud del incremento de la actividad de la actividad del volcán.

Para mayor información, comuníquese con el Parque Nacional Natural Los Nevados a los teléfonos: (57+1+6) 887 2273 -887 1611, por correo electrónico: [email protected], o para mayor información sobre la actividad volcánica del Nevado del Ruiz visite la página web: www.ingeominas.gov.co