16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Relación de Colombia y EE.UU. ahora va a ser de socios estratégicos’: Presidente Santos

1 de octubre de 2010
1 de octubre de 2010

“Como lo establecimos con el Presidente (Barack) Obama, ahora la relación va a ser de categoría, digamos, de socios estratégicos. Ya no –le dije muy claramente–, no queremos seguir siendo solamente receptores de ayuda o aliados en ciertas cosas y en otras no. Somos socios estratégicos y en eso queremos tener una conversación, como le dijimos, de tú a tú”, señaló.

Durante su intervención, el Jefe de Estado aseguró que la agenda con la nación norteamericana no sólo será sobre la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o el Tratado de Libre Comercio, sino sobre temas donde Colombia puede “jugar un papel importante regional y mundialmente”.

“Con Estados Unidos vamos a cambiar de agenda. Así lo establecimos con el Presidente Obama. La agenda tradicional, concentrada en temas de narcotráfico o solamente en la aprobación del Tratado de Libre Comercio, en temas de la lucha contra el terrorismo, por supuesto que se va a mantener, porque esos problemas no han desaparecido, y el desafío de hacer aprobar el Tratado de Libre Comercio sigue vigente”, indicó.

Y agregó: “Lo interesante en esa agenda es que planteamos otros temas, donde Colombia puede jugar un papel importante regional y mundialmente. El tema del medio ambiente, el tema de la educación, el tema de la producción de alimentos, en un mundo donde cada vez hay una mayor crisis alimentaria. El tema del papel que puede jugar Colombia en la región, y en eso creo que hay un espacio muy interesante, para que nosotros con Estados Unidos juguemos juntos en muchos campos y en muchas áreas”.

Así mismo, el Presidente Santos destacó la trayectoria profesional y pública del nuevo Embajador Silva.

“Claro que yo no tengo que enseñarle a usted cómo opera Washington. Hace 17 años el Presidente (César) Gaviria lo posesionó a usted como Embajador en Washington. Pero como el caballero repite, entonces usted, nuevamente, está siendo posesionado en un momento muy importante en nuestra historia. Lo fue cuando el Presidente Gaviria; hizo usted una gran labor y estoy seguro que hará una labor igual o mejor en esta nueva época que se nos abre”, puntualizó.

Presidente Santos celebró desenlace de crisis en Ecuador

En su discurso, el Jefe de Estado también celebró el desenlace de la crisis en Ecuador, al tiempo que reiteró que Colombia apoya la democracia ecuatoriana y al “Presidente elegido constitucionalmente en la hermana República”.

“Hay que celebrar el desenlace pacífico y el desenlace final de este importante episodio en Ecuador. Desde un principio nos manifestamos en total desacuerdo con esta sublevación de estos policías. Y apoyamos la democracia en Ecuador, apoyamos al Presidente elegido constitucionalmente en la hermana República del Ecuador”, dijo.

Igualmente, destacó la reacción inmediata de los países participantes en la Cumbre Extraordinaria de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó en Buenos Aires, Argentina.

“Creo que hay lecciones y consecuencias positivas de este lamentable episodio para el continente. La reacción rápida de todos los países de Suramérica. La reunión en Buenos Aires. Eso une más a un continente que necesita integrarse cada vez más. Creo que fue un paso positivo en la dirección correcta y además, la reunión fue muy corta. Pero ahí no hubo ningún tipo de duda sobre cuál era la posición de todo Unasur, que además correspondió con la posición de la OEA y la posición de la mayoría de los países europeos también”, manifestó el Mandatario.