29 de marzo de 2024

¡Regresaron a la vida!

12 de octubre de 2010
12 de octubre de 2010

Sepúlveda siguió a su compañero Florencio Ávalos, el primero en ser rescatado, en ascender a la superficie en el Campamento Esperanza, en los alrederores de la mina, donde fue recibido por miles de personas entre familiares y amigos.

Al emerger, Sepúlveda recibió un abrazo de su esposa y de algunas autoridades del Gobierno chileno, entre ellas el presidente Sebatián Piñera.

Al igual que Ávalos, Sepúlveda fue inmediatamente puesto en camilla luego de su ascenso a la superficie, a fin derecibir un chequeo médico para evaluar sus condiciones físicas.

Más temprano Alberto Ávalos, tío de los hermanos Renán y Florencio Ávalos, ambos víctimas del accidente minero del pasado 5 de agosto, manifestó que lo embarga una "alegría tremenda".

Del mismo modo, indicó que tiene una "ansiedad inexplicable" que no le deja ni dormir.

Destacó que ha imaginado el encuentro con sus dos sobrinos, a los que espera "abrazar y decirles muchas cosas que hemos sentido acá".

Florencio de 31 años de edad, pertenece al grupo de los "hábiles", el que se había anunciado desde un principio como el primero en salir.

En tanto, los trabajadores Mario Sepúlveda, Juan Illanis y Carlos Mamani saldrán consecutivamente esta noche.

Mamani, es el único boliviano del grupo de los 33, que saldrá en cuarto lugar, como un gesto hacia el presidente de su país, Evo Morales, a quien se espera para la hora del rescate en la mina.

Otro de los grupos es el de los "débiles", aquellos que tienen problemas de salud. Estará formado por 11 trabajadores, entre los que figuran Mario Gómez, el más veterano (63), que sufre de silicosis e hipertensión.

El jefe de turno Luis Urzúa, de 54 años, será el último en salir, precedido del electricista Pedro Cortés y de Ariel Ticona, que se ha encargado de las comunicaciones del grupo con el equipo de rescate que se encuentra en la superficie.

Los tres y otros 14 atrapados, se encuentran en el grupo de los "fuertes", según la clasificación efectuada por los expertos.

Los mineros se trasladarán en helicóptero al hospital de Copiapó donde estarán dos días en observación. Allí se reencontrarán con sus familiares de manera muy limitada.

Los medios de comunicación estarán apartados de la zona de rescate para evitar tener contacto con los mineros, por lo que se dispuso de un lugar especial a la prensa y de una señal ofrecida por el Gobierno que transmitirá la operación a todo el mundo.

Orden de rescate

De manera oficial se conoció que los cuatro primeros  mineros en se rescatados serían los más hábiles: Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanis y Carlos Mamani.

Los trabajadores serán sucedidos por: Jimmy Sánchez, Osman Araya, José Andrade, Claudio Ñañez,  Mario Gómez,  Alex Vega, Jorge Galleguillos, Edison Peña, Carlos Barrios, Víctor Zamora, Víctor Segovia, Daniel Herrera, Omar Reygada, Esteban Rojas, Pablo Rojas, Darío Segovia, Jhonny Barrios, Samuel Ávalos, carlos ugueño José Henríquez, René Ávalos, Claudio Acuña, Franklin Lobos, Richard Villarroel, Juan Carlos Aguilar, Raúl Bustos, Pedro Cortés, Ariel Picona y Luis Urzúa.

La lista está expuesta a modificación, a consideración de los mineros que se encuentran en atrapados.

 
teleSUR-Efe-Noticias 123/yi – MM-MFD