28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reacción rápida del continente para defender el orden constitucional en la región

1 de octubre de 2010
1 de octubre de 2010

“Lo importante, lo que hay que resaltar es la unidad de los países suramericanos defendiendo la democracia, creo que eso es lo más importante, la rapidez con que se actuó. Afortunadamente el Presidente (Rafael) Correa está nuevamente ejerciendo el poder como Dios manda y la Constitución manda, de manera que celebramos que esto haya tenido un desenlace positivo”, declaró Santos.

Al calificar de muy lamentable el intento de ir en contra de las normas legales y constitucionales en Ecuador, el Mandatario consideró que la reacción de los países del continente frente a esta alteración “es una advertencia: a cualquier situación que vaya en contra del orden en cualquier país, allí estaremos firmes defendiendo la democracia”.

Agregó que con esa rápida reacción, se demuestra que la región está más unida y que cada vez se avanza en la profundización de la integración.

“Una reacción en todo el continente, desde Canadá hasta Argentina reaccionaron de forma rápida, contundente, defendiendo el orden constitucional, eso creo que es una señal muy clara y muy positiva”, afirmó el Jefe de Estado.

Al final de la Reunión Extraordinaria, los países miembros emitieron una declaración en la que condenaron enérgicamente el intento de golpe de estado y el posterior secuestro del Presidente Rafael Correa de Ecuador, a la vez que celebraron el restablecimiento del orden institucional y democrático en ese país.

En el documento, los países miembros de la Unasur reafirman su fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática y expresan la necesidad de que los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados. Además, anuncian que los Cancilleres se trasladarán a la ciudad de Quito para expresar el pleno respaldo al Presidente Correa.