16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Qué puedo hacer para no perder los minutos de mi servicio de telefonía prepago?

27 de octubre de 2010
27 de octubre de 2010

Cualquier inquietud de los usuarios para conocer más acerca de sus derechos y deberes frente a los servicios de comunicaciones, pueden ingresar al sitio web www.crcom.gov.coen el link: ‘Información para Ciudadanos’.

¿Qué es el servicio prepago?

Es una opción ofrecida por los operadores, mediante la cual el usuario paga por los servicios de telefonía por adelantado, en donde no se requiere un pago recurrente ni la firma de contratos.

A pesar de ser un servicio que en la mayoría de ocasiones los ciudadanos relacionan con la telefonía celular, en la actualidad en el mercado se encuentran servicios similares para telefonía fija.

¿Cómo conozco el saldo del servicio?

Cada vez que usted vaya a utilizar su tarjeta prepago (entiéndase como: tarjeta de papel, pin electrónico y recarga que se efectúa a través de las cajas de los supermercados, entre otros), la empresa responsable le debe informar el saldo en dinero con que cuenta y la fecha de vigencia de esa tarjeta.

De esta manera el usuario estará plenamente informado del tiempo con que cuenta para consumir los minutos.

¿Qué pasa en los casos en que la vigencia de la tarjeta venza?

Usted contará con un tiempo adicional como mínimo de 30 días calendario para adquirir una nueva tarjeta y así no perder sus minutos no consumidos, los cuales se acumularán a la nueva tarjeta que adquiera en el tiempo adicional mencionado.

Dicho plazo podrá ser superior a 30 días calendario, según lo defina la empresa, pero nunca inferior a este término.

Este plazo rige sin tener en cuenta la denominación de la tarjeta o recarga; es decir, si se trata de una micro-recarga, será igual válido el plazo.

Lo anterior significa que usted no está obligado a gastarse todos los minutos de su tarjeta prepago en el tiempo de la vigencia, sino que ahora puede acumularlos a la vigencia de otra tarjeta, para lo cual debe adquirir una nueva tarjeta dentro de al menos los 30 días calendario siguientes.

Recuerde que lo importante es que usted adquiera una nueva tarjeta dentro del tiempo adicional señalado, pues en caso contrario usted sí perderá los minutos que no había consumido.

¿Ese traslado de saldo tiene costo para el usuario?

No. Tenga en cuenta que el traslado del saldo no puede implicar ningún costo para el usuario.

¿Si me traslado a un plan pospago conservo mi saldo?

Si usted como usuario prepago, desea cambiarse a un plan pospago, puede hacerlo y conservar sus minutos no consumidos durante la vigencia respectiva.

En estos casos sus minutos serán acumulados si adquiere su nuevo plan bajo la modalidad de pospago dentro de los siguientes 30 días calendario o más (de acuerdo con lo dispuesto por el operador) posteriores a la vigencia de su tarjeta prepago.

De esta manera usted contará con sus minutos no consumidos en el nuevo plan pospago.

¿Qué pasa si no adquiero tarjetas prepago o no uso el servicio?

Cuando usted no haya adquirido tarjetas prepago para utilizarlas dentro de su plan, o no haya usado el servicio durante dos meses, la empresa puede disponer de la línea y por tanto usted perderá el servicio.

Para ello la empresa debe enviarle una comunicación por cualquier medio, avisándole que va a hacer uso de la línea, con el fin de que usted decida si no le interesa más el servicio o en caso contrario, proceda a adquirir una nueva tarjeta prepago y a utilizarla.

¿Qué debo hacer si no quiero tener más mi línea prepago?

Cuando usted quiera que se le desactive una línea en prepago, debe solicitarlo así a la empresa, pero usted estará obligado a cumplir con las obligaciones que estén pendientes a su cargo, si estas existen.

La empresa está obligada a desactivar la línea, en un término igual o menor al utilizado para la activación.