23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Producción de café colombiano subiría 28% en septiembre

4 de octubre de 2010
4 de octubre de 2010

En septiembre de 2009 el país alcanzó una cosecha de 467 mil sacos y se espera que su producción alcance unos 10 millones de sacos este año.

Colombia registró el año pasado su menor cosecha en más de tres décadas con 7,8 millones de sacos de 60 kilos por las fuertes lluvias, un programa de renovación de cultivos y la escasa fertilización.

El representante de los caficultores del departamento de Risaralda, James Maya, dijo que la sequía que se registró en el país permitió una mejor floración.

La sequía entre septiembre del año pasado y abril de 2010 permitió la floración de café en enero, febrero y marzo con la mayoría de las cerezas listas para ser recogidas principalmente en octubre y diciembre, de acuerdo con los cultivadores.

La producción de septiembre habría sido mayor si no fuera por las lluvias superiores al promedio, a partir de junio, que retrasaron la maduración de los granos, dijo el exportador Juan Álvaro Arboleda.

Pero la producción el mes pasado puede no ser lo suficientemente alta como para permitir que Colombia logre la meta de de 10 millones de sacos para el cierre de 2010.

El país tendría que producir alrededor de 4 millones de sacos entre octubre y diciembre.

"Creo que será muy difícil llegar a 10 millones de sacos, pero vamos a estar cerca de ese nivel", dijo Javier Bohórquez, quien representa a los productores del central departamento de Cundinamarca.

En los últimos 10 años, Colombia tuvo una producción promedio mensual en octubre de 1,02 millones de sacos, 1,25 millones de sacos en noviembre y 1,2 millones de sacos en diciembre, de acuerdo con datos de la federación.
Sin embargo, otros miembros del sector cafetero confían en lograr la meta.

"En octubre, la producción será superior a un millón. Noviembre será el mejor mes del año con más de 1,5 millones de sacos y algo similar sucederá en diciembre", dijo Maya.

La República