16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría sancionó a ex Tesorero de Instituto de Desarrollo del Quindío

13 de octubre de 2010
13 de octubre de 2010

El señor Enemisica Cardona fue investigado por no haber cumplido con el deber de elegir e informar el Fondo en el que deseaba que le fueran consignadas las cesantías, de acuerdo con lo estipulado la Ley 50 de 1990 y en el Decreto 1582 de 1997 y, por el contrario, haberlas reclamado directamente, con lo cual hizo incurrir en error a la Entidad y a sus directivas.

Al revisar la decisión, proferida en primera instancia por la Procuraduría Regional del Quindío, el Órgano de Control señaló que el señor Enemisica Cardona incurrió en irregularidad administrativa, toda vez que, teniendo la obligación legal de informar a su jefe inmediato que se encontraba afiliado a un Fondo no lo hizo y se valió de su calidad de tesorero de la Entidad para tramitar directamente el cobro por este concepto.

La Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, Alba Cristina Gruesso Sánchez, señaló que el investigado, sin justificación alguna, prescindió del deber que le era exigible en su condición de servidor público y desconoció los principios que rigen la función administrativa estatal, por lo que la falta fue calificada como grave cometida a título de dolo.

En razón a que el señor Enemisica Cardona en la actualidad no se encuentra vinculado a ninguna entidad del Estado, la Procuraduría convirtió la sanción en multa de 13 millones 580 mil 400 pesos, equivalente a los salarios devengados para el momento de la comisión de la falta.

En el mismo fallo, el Ministerio Público absolvió a la señora María Edilia Ruiz Pérez, en su condición de Directora del INDEQUI.