18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por Agro Ingreso Seguro confirman pliego de cargos contra ex ministro Arias

12 de octubre de 2010
12 de octubre de 2010

Adicionalmente, fueron vinculados otros funcionarios del Ejecutivo durante la era Uribe que pudieron tener responsabilidad en la irregular asignación de los recursos de la plataforma, como el ex gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, Rodolfo Campo Soto.
Al parecer, la determinación del Ministerio Público obedece a una "conducta que viola el Código Disciplinario" de parte del estos tres ex funcionarios y de otros 11 que estuvieron al servicio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural durante la época de los hechos.
 Arias también está siendo objeto de indagaciones preeliminares por parte de la Fiscalía General de la Nación en materia penal, en las cuales el ente investigador busca esclarecer si hubo o no conductas punibles desplegadas por el también ex precandidato a la Presidencia por el Partido Conservador.
Desde mediados de 2009 inició en el país un escándalo por cuenta de la entrega de subsidios a través de dicho programa para adinerados empresarios de la Costa Caribe.
De tal dimensión fue la polémica que se conoció en su momento que una ex reina de belleza, que nada tenía que ver con la producción agrícola, terminó siendo beneficiaria del programa.Dentro de los cobijados está el ex ministro Andrés Fernández; el ex gerente del Incoder, Rodolfo José Campos Soto; la directora de Financiamiento y Comercio, Camila Reyes; Javier Romero, director de Desarrollo Rural y Juan Camilo Salazar, viceministro de Agricultura.
Otros de los notificados fueron Juan David Castaño, también director de Desarrollo Rural; Alba Sandoval, directora de plantación y seguimiento presupuestal; además de dos interventoras identificadas como Gisela Torres y Edelmira Rivero.
Se conoció que los cargos que se les endilgó a estas personas están relacionados con las fallas en la realización de los estudios previos para la realización de los convenios de Agro Ingreso Seguro, la vigilancia de estos y la entrega de subsidios como tal.
Los implicados podrán rendir sus descargos en los próximos días.