15 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ponencia favorable a ley anticorrupción

26 de octubre de 2010
26 de octubre de 2010

La ponencia del Proyecto de Ley número 142 de 2010, elaborada por los senadores Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U), Juan Manuel Corzo (Partido Conservador), Jesús Ignacio García (Partido Liberal), Hemel Hurtado (Partido de Integración Nacional), Luís Carlos Avellaneda (Polo Democrático) y Jorge Eduardo Londoño (Partido Verde), consta de 104 artículos.

El proyecto, de origen gubernamental, busca terminar con la llamada puerta giratoria, a través de la cual se logra la captura del Estado por personas que habiendo trabajado en la Administración Pública utilizan sus influencias para actuar ante la entidad para la cual laboraron.

De ser aprobado, en adelante se harán explícitas rigurosas prohibiciones para que los servidores públicos no gestionen intereses ni contraten con entidades donde se desempeñaron y, además, queden planteados los tiempos de inhabilidad para contratar con el Estado durante los tres años siguientes al retiro del ejercicio del cargo público.

Dentro de las inhabilidades están, entre otras: prohibir que quienes financien campañas electorales se beneficien de contratos públicos; fijar medidas para evitar que los revisores fiscales se vean comprometidos con delitos de corrupción y, se endurecen las penas de delitos en los cuales se afecten recursos públicos.

Eliminación de artículos

Los ponentes proponen suprimir los artículos 9° y 10, los cuales están relacionados con:

Artículo 9º. "Personas políticamente expuestas. Se consideran personas políticamente expuestas: los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios, los miembros de la fuerza pública, los particulares que ejerzan funciones públicas en forma permanente o transitoria, los funcionarios y trabajadores del Banco de la República y las personas que administren los recursos de que trata el artículo 338 de la Constitución Política, así como también quienes se hayan encontrado en alguna de las anteriores situaciones en los dos años anteriores.

"También tendrán la calidad de personas políticamente expuestas el cónyuge, compañero o compañera permanente, y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil y las personas jurídicas de las cuales sean socios las personas contempladas en el anterior inciso".

Artículo 10. "Vigilancia de las personas políticamente expuestas. Las entidades financieras deberán implementar medidas destinadas a identificar si el cliente es una persona políticamente expuesta; tomar medidas razonables para determinar cuál es el origen de la riqueza y el origen de los fondos; y obtener la aprobación de los directivos de mayor jerarquía para establecer relaciones comerciales con esos clientes".

Ver proyecto 142 de 2010 Senado "Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública".