3 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Policía descubrió sistema mortal de protección de cultivos ilícitos

1 de octubre de 2010
1 de octubre de 2010

Se trata en esencia de campos minados conformados por cilindros rellenos con explosivos y metralla, jeringas utilizadas como sistema de activación, y varillas contaminadas con químicos y excrementos, preparadas para ocasionar heridas letales e irreversibles entre autoridades y erradicadores.

Las primera pistas surgieron a partir de la evidencia recaudada en la Operación Golfo, realizada por unidades especializadas de la Policía Nacional el pasado 31 de Agosto, y al cabo de la cual fueron capturados once narcotraficantes, incluidos los enlaces entre el frente 30 de las farc y el cartel de los hermanos Beltrán Leyva en México.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y la Dirección Antinarcóticos iniciaron una investigación para individualizar a los responsables de proteger los cultivos ilícitos en el Pacífico Colombiano.

En el marco de estas investigaciones realizadas de manera conjunta y con el apoyo de cooperantes, la Policía Nacional puso al descubierto la metodología terrorista con la cual este grupo pretende impedir las labores de erradicación manual en Valle, Cauca y Nariño, desde donde el frente 30 ha promovido el envío de alrededor de tres toneladas mensuales de cocaína hacia Centroamérica.

Dentro del material recaudado en el curso del último mes, la DIJIN incautó un video en el que alias “Tribilín”, subalterno de Jorge Neftalí Umenza, alias “Mincho” (principal cabecilla del frente 30), exhibe la manera como son fabricadas e instaladas una serie de trampas mortales, destinadas a atentar contra la vida de policías, soldados y campesinos erradicadores, sin perjuicio del peligro que significan para los habitantes de las zonas rurales donde se encuentran los cultivos de hoja de coca.

Esta práctica violatoria de los derechos humanos, ha producido en lo corrido de 2010 la muerte a cinco campesinos y heridas a 25 más, la mayoría con amputaciones en sus extremidades.

La Policía Nacional, que desde el 1 de enero a la fecha ha erradicado 18.333 hectáreas de cultivos ilícitos en Valle, Cauca y Nariño, reitera el ofrecimiento de hasta 1.700 millones de pesos de recompensa por información que permita la captura de alias “Mincho”, cabecilla del frente 30 de las farc.