23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pasó en segundo debate proyecto de regalías

12 de octubre de 2010
12 de octubre de 2010

Los tres artículos que contempla la reforma de la iniciativa, fueron votados por separado y, en todos los casos, obtuvo mayoría, aunque partidos como el Polo Democrático lo negaron y varios congresistas del partido de la U y del Partido liberal se apartaron de la decisión mayoritaria de sus colectividades.

Aunque las deliberaciones comenzaron sobre las 10:15 de la mañana, solo hasta el mediodía el presidente de la Corporación, Armando Benedetti Villaneda, declaró suficiente ilustración  y lo sometió a discusión con 59 votos por el Si y 26 por el No.

El primer artículo del Acto Legislativo no sufrió ninguna modificación y quedó como lo presentó el Gobierno en el Proyecto de Acto Legislativo 13 de 2010 y al someterlo a aprobación obtuvo 70 votos a favor y 12 en contra.

El artículo 2º  estableció como sujetos del Sistema General de Regalías, los departamentos, municipios y distritos a través del Fondo de Ahorro y Estabilización de Desarrollo Regional,  Compensación Regional, Participación de las entidades productivas, Ahorro Pensional Territorial  y de Ciencia y Tecnología e Innovación. La votación fue por el si 72 y por el no 12.

De acuerdo con esta iniciativa, los recursos se destinarán a financiar proyectos de desarrollo económico, social, de infraestructura y con preferencia de protección ambiental, inversiones en ciencia y tecnología, ahorro pensional y para la generación de ahorro público.

Una vez aprobado este artículo, los senadores de las diferentes bancadas dejaron constancias de proposiciones para que sean tenidas en cuenta en los restantes 6 debates que le hacen falta a este proyecto para convertirse en reforma constitucional.

Entre éstas se encuentra la del senador Carlos Barriga (Partido Conservador) quien señaló que radicó una proposición con el respaldo de 45 senadores,  en el sentido que se fortalezca el sector de ciencia y tecnología con el 10% de los recursos del Fondo; así como también se tenga en cuenta lo de inversión regional para el deporte.

Igualmente la senadora Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático) solicitó que en la distribución de los recursos, además de los criterios de pobreza, eficiencia en el gasto, población,   contemplados en esta iniciativa se tenga en cuenta el índice de desempleo.

Por otro lado, el senador Carlos Baena (Movimiento Mira)  señaló que hay que crear mecanismos para controlar la corrupción e invitó a los congresistas para que de manera transparente se coloque el porcentaje de distribución en los Fondos.
El senador César Tulio Delgado (Partido Conservador) solicitó mayores recursos al campo de la educación, tenido en cuenta que hay más de 2 millones de analfabetos.

Al momento de la discusión del artículo tercero se  presentó una modificación leída por el senador ponente, Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), aprobada  con 70 votos a favor y 11 en contra, en el siguiente sentido:

Artículo 3. Vigencia y Derogatorias. El presente acto legislativo  rige a partir de la fecha de su promulgación.
Parágrafo 1 Transitorio. El Gobierno nacional contará con un  término de tres (3) meses, contados  a partir de la fecha de promulgación del presente acto legislativo  para radicar  ante el Congreso de la República el proyecto de ley que ajuste el régimen de regalías  al nuevo  marco constitucional. Una vez  radicado el proyecto de ley  a que se refiere el inciso anterior el Congreso del a República contará con un término que no podrá  exceder de 9 meses para su aprobación. Si vencido el término no se ha expedido la ley,  se faculta al Gobierno Nacional  para  expedir decretos extraordinarios que regulen la materia.
Parágrafo 2 Transitorio. Mientras transcurren los plazos  a que se refiere el parágrafo anterior, continuarán  vigentes las normas que actualmente  regulan las regalías y compensaciones.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, agradeció a la coalición de Unidad Nacional y a los partidos que respaldaron esta iniciativa".  Este es un  proyecto que cambia  hacia el futuro la forma como los colombianos van a ahorrar, a ser equitativos y solidarios,  con la riqueza que da el subsuelo para que se vuelvan desarrollo y  grandes proyectos".

Esta iniciativa pasa a consideración de la Cámara de Representantes para ser estudiada en tercer y cuarto debate de la primera vuelta,  y luego regresar el semestre entrante a Senado para terminar su trámite en  Senado con el quinto y sexto debates, respectivamentes, de los ocho reglamentarios.