29 de marzo de 2024

Paquete de medidas del Gobierno para aliviar presiones cambiarias y defender el empleo

29 de octubre de 2010
29 de octubre de 2010

1. El Gobierno Nacional ha decidido no monetizar 1.500 millones de dólares del flujo proyectado para 2010. Esto representa un alivio sustancial en la oferta de dólares del mercado cambiario y por lo tanto una menor presión hacia la revaluación de la moneda. Estos recursos serán congelados en cuentas en el exterior al menos durante los primeros meses de 2011.

2. Así mismo, modificará el plan financiero de 2011 para equilibrar las fuentes externas de financiación y el servicio de dicha deuda, con lo cual reduce el flujo de monetización del Gobierno Nacional en 384 millones de dólares, para el año 2011.

El Ministerio implementará una estrategia de cobertura para los pagos del servicio de la deuda externa del siguiente año, a través de la compra de divisas en el mercado forward, siempre que la tasa de cambio futura a la que se coticen dichas operaciones, se realice a un costo razonable para la Nación. Esta cobertura se podrá realizar hasta por 3.700 millones de dólares.

3. La reforma arancelaria aprobada por el Consejo Superior Arancelario, y que será discutida a continuación, además de reducir los costos de producción de las empresas, fomenta las importaciones y con ello la demanda por divisas.

4. El Ministerio de Agricultura abrirá, a través de Finagro, una facilidad cuyo valor podrá ascender hasta 50 mil millones de pesos para apoyar la realización de coberturas cambiarias por parte de los sectores agrícolas exportadores.

5. Se elimina la exención del impuesto de renta al pago de intereses de créditos contratados con entidades del exterior, con excepción de aquellos obtenidos por los establecimientos de crédito colombianos, los de corto plazo, originados en sobregiros o descubiertos bancarios, y aquellos destinados a la actividad de comercio exterior. El recaudo se realizará a través de la retención en la fuente.

Esto iguala las condiciones tributarias en las que se realizan las operaciones de crédito internas y externas y desincentiva las operaciones de endeudamiento externo, aliviando presiones en el mercado cambiario.

Se modificará el Decreto 2105 de 1996 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de limitar las actividades consideradas de interés para el desarrollo económico y social del país, cuyo endeudamiento se excluye actualmente de las fuentes generadoras de renta.

La modificación permitirá que dicha exclusión se aplique sólo al endeudamiento destinado a las actividades de comercio exterior.

Con ello se encarece, por la vía de la retención en la fuente, el endeudamiento externo.

6. Se apoyará el proyecto de ley que traslada la fiscalización del pago de regalías a la DIAN, con miras a un incremento adicional en el recaudo.

Las medidas están encaminadas a reducir el déficit fiscal de la Nación y la presión que pueden generar las necesidades de endeudamiento externo.