24 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Novena Brigada tras la nueva estructura de la ‘Teófilo Forero Castro’

10 de octubre de 2010
10 de octubre de 2010

El Grupo terrorista autor de asesinatos como el de la familia Turbay Cote, el secuestro masivo en el edificio Torres de Miraflores, el secuestro de los diputados del Valle del Cauca, la ‘casa bomba’ en Neiva, el atentado contra el Club El Nogal en Bogotá, la masacre de los concejales de Rivera, entre otros, ha visto debilitado su accionar gracias a los avances en inteligencia y al contundente y decidido actuar de los organismos de seguridad del Estado.

Y es que la ola de masacres y atentados debía ser neutralizada y fue precisamente el trabajo interinstitucional el que hizo blanco en la ‘Teófilo Forero’ con bajas significativas como la registrada a finales del 2009 con la muerte de Hermes Triana, alias ‘James Patamala’ o ‘El Muerto’, hombre de confianza del ‘Paisa’ y el cabecilla de finanzas del grupo armado ilegal.

Pronto ‘El Paisa’ nombró como sucesor a alias ‘Leyder’, pero una vez más la ofensiva militar desestabilizó el organigrama delincuencial con la neutralización de éste y de Yurley Capera, alias ‘Sonia’ o ‘La Pilosa’, quien no solo era la compañera sentimental del cabecilla terrorista sino que además era la encargada de dirigir la primera compañía y de la organización de planes delictivos como el secuestro de tres estadounidense en el departamento del Caquetá.

De nuevo la ‘Teófilo Forero’ perdía a sus cabecillas y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga’, más conocido como ‘El Paísa’, esta vez con menos hombres, reorganizó la estructura debiendo fusionar las compañías que de cinco pasaron a dos subcolumnas, una compañía de milicias y el ya conocido comando especial, compuesto por los hombres más sanguinarios de la ‘Wilfredo Castañeda’ y la ‘Ayiber González.

Con el propósito de contrarrestar la capacidad de daño de la nueva estructura, la Novena Brigada, a través de diversas campañas, ha hecho público el alias y los rostros de los terroristas de la columna móvil ‘Teófilo Forero’, para que la comunidad, con su decidido apoyo, denuncie y brinde información que permite la captura, desmovilización o muerte en combate.

Por la información oportuna se ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos; de ahí que se hace el llamado a la población civil para que contribuya a la neutralización de éstos terroristas que financian el planeamiento y ejecución de atentados a través del secuestro, la extorsión y el narcotráfico.

Nueva estructura

‘El Paisa’ quien pasó a ser el coordinador de la columna ‘Teófilo Forero’ ante el Bloque Sur, designó en su reemplazó a alias ‘Corcho’, quien dirige al grupo armado ilegal desde la segunda subcolumna.

El terrorista conocido como ‘Jimmy’ o ‘Alemán’ fue nombrado como cabecilla de la primera subcolumna ‘Wilfredo Castañeda’.

Los cabecillas son secundados por:

•‘Leonardo’: Segundo cabecilla subcolumna ‘Ayiber González’
•‘Genaro’: Tercer cabecilla y jefe de finanzas de la subcolumna ‘Ayiber González’
•‘Diván’: Cabecilla compañía de milicias
•‘Corroncho’: Cuarto cabecilla ‘Ayiber González’
•‘Osama’: Quinto cabecilla ‘Ayiber Gonzáez’
•‘Ancizar’: Segundo cabecilla ‘Wilfredo Castañeda’
•‘Nilson’: Tercer cabecilla y jefe de finanzas de la subcolumna ‘Wilfredo Castañeda’
•‘Camilo el argentino’: Cuarto cabecilla y organizador de masas ‘Wilfredo Castañeda’
•‘Patojo’: cabecilla de guerrilla y caletero de alias ‘Corcho’
•‘Cotrino’: cabecilla de comisión ‘Ayiber González’
•‘Jean Carlos’: cabecilla comisión de finanzas ‘Wilfredo Castañeda’
•‘Flaco Duverney’: cabecilla de guerrilla ‘Wilfredo Castañeda’
•‘Claudia’ o ‘Boruga’: cabecilla de comisión ‘Ayiber González’
•‘Tropezón’: cabecilla de comisión ‘Ayiber González’
•‘Calambrina’: cabecilla comisión de finanzas ‘Ayiber González’