18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Noticortas

31 de octubre de 2010
31 de octubre de 2010

Tito López, director de las frecuencias musicales de RCN no ha logrado ubicar sino una dentro del top ten de la radio capitalina: La Mega, a la que volvió Alejandro Villalobos, después de su fracaso con la FM. Carlitos: las soluciones a sus afanes de liderazgo radial, los tienen Gustavo Castro C y Gustavo Gómez. Este binomio, si sabe de medios e innovación. No gaste más pólvora en aves de corto vuelo.

Francisco Montoya, dueño de la cadena de Prodiscos y el sello FM, cerró sus almacenes en la costa Atlántica. El negocio del Disco murió, lo acabaron los payoleros, la piratería y la falta de gente idónea e idealista, la que estuvo al frente de este negocio antes de la llegada de los “magos” del marketing.

JAIRO OSSA. Un quinto de siglo al frente Cerros Estero –Amor Estéreo.

Llegó como control a Todelar, cuando quedaba en la calle 16 con carrera octava, a comienzos del decenio de los setenta. Allí, al frente de las perillas de Emisoras Monserrate, hizo el curso de comunicador, al lado de Manuel Hoyos – Pedro Tafur- Luis Moreno q.e.p.d- Jairo Vanegas -Enrique Enciso- Jairo Vera- Jorge Henao, Manuel Jiménez, Miguel Gámez, entre otros más. Cuando esta frecuencia fue comprada por el Grupo Ardila Lulle, en 1976, Jairo Ossa dejó Todelar , para ingresar a la nomina errecenista. Como director y programador de Cerros Stero-Amor Estéreo logró ubicarla como la primera en FM, con el sonido romántico en español a la vanguardia, liderazgo que mantuvo por un buen lapso. Ha luchado contra viento y marea, pero se ha mantenido, gracias a su devoción por su oficio.

Mi hijo Nicolás me ha sorprendido con su devoción por Sánchez Cristo. A sus 23 años, mientras sus contemporáneos están pendientes y comprometidos con otros medios de comunicación y esparcimiento, él escucha La W. En sus días libres me comenta con propiedad las noticias y cometarios de Julio, de El Maestro, léase Alberto Casas, de Félix y de Camila, a quien considera una periodista frentera, de gran personalidad. Con esta nota quiero dar testimonio de la vigencia, dinamismo y encanto que tiene Julio, para cautivar la audiencia, que no tiene fronteras, edades, ni estratos sociales.

Nicolás ha vivido más de la mitad de su existencia en La Unión Americana. Se educó acá, en un de los estados más anglosajones de esta nación, New Hampshire, una de las trece colonias originales de Los EE.UU. Escuchó a Julio alguna mañana, en la que yo la hacía. Desde entonces se convirtió en un fiel oyente de La W. Seguramente como Nicolás, Julio tendrá más oyentes de las nuevas generaciones, las que por lo general se identifican con las ideas y liderazgo de sus contemporáneos, sin prestar atención a la sapiencia y experiencia de profesionales de generaciones de los ochenta y noventa y más ahora, con la autonomía que nos da el internet.

Lograr este fenómeno en las comunicaciones es la conquista más importante de Julio Sánchez, quien ha sabido llegar a oyentes que no son fáciles de cautivar, por la velocidad con que viven el día a día. Orlando Barriga, pionero del Rock nacional, a sus sesenta y tantos años, radicado hace más de cuarenta años en Los EE.UU. Me habla bellezas de Julio, a quien descubrió algún día y desde entonces se quedó anclado en esa frecuencia en Miami. Lo anterior demuestra que el fenómeno Sánchez Cristo en los medios de comunicación es sui géneris. Ni Yamid en su momento, lo logró. Desde cuando Julio llegó a Sábado Nuestro de Caracol, a finales de los ochenta, fue la revelación. A comienzos de los noventa en La FM, fue la sensación con la innovación noticiosa en esta banda.

Carlos Martínez, Pionero del Rock nacional.

Me sorprendió su cariño y admiración por quien fue su maestro musical, compañero de infancia y adolescencia: Arturo Astillo. Con gran nostalgia Carlos, recuerda la época en que comenzó en la música sin muchas pretensiones a comienzos de los inolvidables y románticos años sesenta. En el Colegio Santo Tomás de Aquino, conformó su primera agrupación al lado de Arturo Astudillo y Daniel Sarmiento.
Por aquella época su reportorio era romántico y tropical, las canciones de Los Panchos y Bovea y sus vallenatos. El caza talentos Orlando Barriga los descubrió y encontró en Arturo el mejor guitarrista joven que había escuchado hasta entonces, por lo que no dudó en invitarlos a conformar una agrupación rockera, idea que no tuvo mucho eco. Sin embargo esta señal quedó rondando en la cabeza de Carlos, quien un día sin consultarlo con sus compañeros llamó a Orlando para comprometerse con la oferta.

Orlando llegó con quien se convertiría en el baterista. En su momento era otro aspirante a guitarrista, Omar Rodríguez. Así nacieron “Los Thunders Beat” Arturo Astudillo, guitarra líder – Jaime Córdoba segunda guitarra- Orlando Barriga, cantante- Omar Rodríguez – baterista – Carlos Martinez bajo. Cuando salieron Orlando y Jaime, fueron reemplazados por Orlando Betencourt. Con este nuevo miembro nacieron Los Flippers, en 1965. Carlos, sin ser el mejor bajista, fue fundamental en la proyección de esta agrupación. En el 67 se casó con Mary Rocha, una de las tres hermanitas Rocha. Ella, con Amparo y Martha conformaban la trilogía del ballet de las Rocha. Mary fue directora y creadora de Las Vitaminas de Juventud Moderna. Su hermana Martha fue el único amor que le conocí a Fernando Córdoba, cantante y guitarrista de Los Young Beat.

Carlos se retiró de Los Plippers e ingresó a Terrón de Ensueños. Ernesto Suárez, piano – Cesar Almonacid Saxo- Lisandro Zapata, Guitarra; Carlos Martínez bajo- Pocho Pérez batería. Hoy Carlos, un poco alejado de la música, recuerda con cariño y admiración a quienes fueron sus compañeros y ya no están en esta dimensión, Édgard Dueñas- Carlos Cardona- Miguel Durier. En la quinta republicana del emblematico barrio Palermo en la calle 48 con carrera 18, casa de Carlos Martínez nacieron dos agrupaciones y se gestaron muchas ideas de los pioneros el rock nacional. Hoy allí Martínez con su bajo VOX recorre los momentos más amables de su paso por la música, inolvidable lapso de satisfacciones y logros. Para él, el gran héroe del rock nacional es Arturo Astudillo, su maestro y gestor musical.

28 de Octubre: dieciocho años de la partida de Jimmy Salcedo. Hasta siempre viejo Jimmy: te recordamos con cariño, por lo que fuiste: un loco chévere.

Edgard Hozzman – Londonderry New Hampshire – X-31-10