19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Noticortas

2 de octubre de 2010
2 de octubre de 2010

En aquella época, entrar al elenco de la primera Cadena Radial Iberomericana , era cosa seria. Allí estaban los grandes de la locucion: Armando Osorio, Armando Moncada C, Otto Greiffestein, Alfonso Lizarazo, Julio Nieto Bernal, Jorge Antonio Vega, Eduardo Aponte R, Teresa Gutiérrez, Jaime Martínez, Jairo Alonso Vargas, Jesús Alzate A, Vicente Cortez,Ernesto Rojas O. entre otros más.

Hammer, con su calidad humana y profesional, conquistó a la audiencia de Caracol y comenzó una acendente carrera en los medios audiovisuales, en los que se distinguió por su excelente voz y facilidad para improvisar. Comformó con su hermano Arley un original dúo en la rnarracion del fútbol, el que en su momento fue la sensacion en nuestra radio deportiva.- Enamorado del sonido antillano, en los setenta, cuando yo programaba el elenco Fania en Colombia, tuve la oportunidad de hacer radio a su lado en los programas sabatinos que él producía para Caracol. La última vez que compartimos micrófono fue en la frecuencia de RCN Miami, en 1997.- Nos volvimos a conectar a través de Facebook y gracias a este medio supe de su compromiso con la ecologia. Me sorprendió gratamente encontrar en Hammer un periodista, con ideas claras, con las cuales dejaba entrever su preocupacion por la mediocridad en la que estaban cayendo los medios en Colombia y la falta de preparacion de las nuevas generaciones de nuestra radio, la que según él no era consciente de la responsabilidad que se adquiere cuando se es comunicador. Otro de sus grandes afanes era concientizar a quienes habitamos esta lapso del nuevo milenio del respeto y responsabilidad con el planeta, al que cada día contaminamos sin deternos a pensar que éste también será el hogar de quienes nos precederan en esta dimensión.Paz en la nueva dimensión para este libre pensador, amigo de Jesús, la naturaleza, enamorado del sonido de Los Beatles y Joe Arroyo. Hasta siempre Hammer. V-9- 56 = IX-26 -10 .

RAMIRO LOZANO, pionero del rock nacional, fue el primer afrocolombiano comprometido con el Rock colombiano. Excelente saxofonista y clarinetista. Fue el primer músico de la generacion de los pioneros que leyó y escribió música. Nos conocimos en los inovidables matinés que organizaba nuestro mecenas, Carlitos Pinzón en 1962-63 en los Teatros México y Colombia hoy Jorge Eliécer Gaitán. Ramiro llegó a estos eventos con la gallada del sur. Su vocación por la música y el Saxofón la avivó el saxofonista que vino con Bill Haley. Fue Ramiro, el primer músico que conocio Rodrigo Garcia B, cuando llegó a Bogotá en 1964. Gracias a él entró en contacto con Humberto Monrroy y los Hermanos Dueñas, Édgard y Luis, para más tarde conformar Los Ángeles y luego Los Speakers. Ramiro, trabajó con los dos grupos pioneros del Rock capitalino: Los Dangers y Los Speakers. Su paso fue fugaz, pero definitivo en la proyección de músicos como Omar Rodríguez, Hugo Núñez, Édgard Ávila, qepd y Humberto Monrroy. Con Ramiro trabajé un gran proyecto musical en el que estuvieron comprometidos Yamel Uribe, Guillermo Acevedo y cuatro músicos de la Orquesta Sinfónica de Colombia, violinistas y chelistas. Desafortunadamente en ese momento los nacientes “Black Star”, le ofrecieron una mejor oportunidad, por lo que Ramiro no dudó en viajar a Medellín, para grabar “La Piragua” del maestro Barros.- Sus afanes musicales lo llevaron a Nueva York, donde murió en un desafortunado accidente en el Central Park. Con Ramiro me unió una buena amistad, él era habitual contertulio en “la cueva”, mi apartameto de la crr 27 con 63. Allí nos dábamos cita, Yamel Uribe y Oscar Lasprilla con quienes compartíamos la misma casa, Guillermo Acevedo, Jaime Rodriguez, Miguel Suárez, Óscar Ceballos, entre otros.. En estas reuniones escuchabamos música y se hacian grandes proyectos, los que en su mayoía, eran fantasías de ilusiones lejanas. A Ramiro le vendí el amplificador más sofisticado que había llegado a Colombia a finales de los sesenta: un Súper Beatle Vox., con todos los efectos incorparados. Este se lo había comprado a Óscar Lasprilla. El primer Super Beatle que llegó a Colombia lo tuvieron Los Flippers, lo utilizaba Arturo Astudillo, guitarra líder.Este era una generación más antiguo que el mío. – NO CUENTO MI TIEMPO, ES MI TIEMPO EL QUE LO CUENTA.

!Qué falta de compromiso y responsabilidad con nuestra historia!. Caracol Radio dejó perder y deteriorar el gran archivo grabado que heredó de Radio Sutatenza. En este estaban las voces de los grandes protagonistas del siglos XX, testimonio que fue impreso en grandes acetatos y cintas las que estaban perfectamente conservadas, archivadas y ordenadas cronológicamente en las dependencias de ACPO, en el Edificio Crisanto Luque. Como si lo anterior no fuera suficiente, los “ejecutivos” de los Moluscos también acabaron con los archivos donde estaba la historia de la que fue la primera cadeana radial de Iberoamérica, en estos estaban las grabaciones de Los Chaparrines, Héber Castro, la Hora Philips, Los Tolimenses, Montecristo y el testimonio de las grandes voces que proyectaron esta cadena. !Qué falta de conocimiento y compromiso con nuestra historia reciente!. Si a ellos este material les molestaba o estorbaba, han debido donarlo a la Radio Nacional. La que entre otras cosas, hoy por hoy no tiene ningún norte. La frecuencia que debería ser nuestra imagen positiva ante el mundo, es una cuota política manejada sin ningún criterio !!! Qué diferencia con las radios nacionales de otros países, Francia, Canadá, España, emisoras que son culturales ciento por ciento, comprometidas con el folclores e identidad de sus respectivos países.