28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No se requiere Asamblea Constituyente para tramitar Reforma a la Justicia: MinInterior

15 de octubre de 2010
15 de octubre de 2010

“Advierto desde ahora un primer obstáculo: No menos de 100 parlamentarios probablemente tengan declararse impedidos como quiera que contra ellos vienen la etapa de investigación previa o no se han abierto procesos en la Corte de Justicia, eso afectaría no solamente el quórum sino la posibilidad  de que con objetividad se pueda tramitar esta iniciativa”, aseguró el alto funcionario.

El Ministro Vargas Lleras rechazó la posibilidad de que el proyecto, que será presentado en marzo, sea tramitado a través de una Asamblea Constituyente.

“Esa es una alternativa que algunos sectores han planteado yo particularmente y en nombre del Gobierno preferiría que la reforma se adelantara por la vía ordinaria que es la congresional”, indicó.

El jefe de la cartera del Interior señaló que los futuros impedimentos sobre Reforma a la Justicia podrían ser zanjados, con la aprobación de un proyecto de ley, que en tal sentido, cursa en el Legislativo.

“He tenido la tesis de tiempo atrás de que tratándose de actos legislativos pues no proceden los impedimentos y es adecuado que el proyecto que cursa en el Congreso en este sentido para refrendar esta tesis se apruebe en este semestre en primera vuelta para que dicho obstáculo no se presente”, puntualizó el Ministro Germán Vargas Lleras.