25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No pagar la deuda externa por 5 ú 8 años y hacer inversión social, propone Gloria Inés Ramírez

14 de octubre de 2010
14 de octubre de 2010

Bogotá, oct. 15. “Estamos  llamando la atención para que se sigan propuestas de otros países, que se renegocie la deuda; es decir que se deje de pagar por 5 ú 8 años, mientras que el país sale del problema estructural que tiene de empleo, hace inversión social y después de ese tiempo volvamos a pagarla”, propuso la senadora Gloria Inés Ramírez ( Polo Democrático) durante la realización del foro “En Deuda con los Derechos", en el marco de la Semana de Acción Global Contra la Deuda, que se está celebrando en América Latina.

“Es preocupante que con un presupuesto anual de 147 billones de pesos, 37 billones se vayan al pago del servicio de la deuda, lo cual explica por qué los recursos para inversión social todos los días son precarios”, indicó la senadora Ramírez al instalar el foro que promovió en el Senado.

Así mismo indicó que “esta es la razón real por la cual el Estado Colombiano quiere cambiar el sistema de regalías, quitarle las platas que tienen las regiones para tenerla en el nivel central con libre destinación, hacer los megaproyectos y liberar la plata para el pago del servicio a la deuda”.

En el evento, también intervino el asesor financiero del Comité Nacional de Usuarios Upac – UVR, John Jairo Hernández, quien se refirió a la crisis hipotecaria, la cual actualmente es del orden de los 40 billones de pesos “por no haber hecho las reliquidaciones de los créditos a las cuales estaban obligados los bancos”.

Aseguró también que a través de una ley del Congreso, se debe obligar a los bancos a devolverles a todos los usuarios de créditos de vivienda, lo que les corresponde.

Por su parte, William Gaviria Ocampo, economista, docente universitario y miembro de la Federación de Nacional de Trabajadores del sector financiero, Fenasibancol y Coordinador de la Red para América Latina del Comité Para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, dijo que  a través de este Foro se pretende mostrale a la opinión pública que “la deuda no es un tema económico, es un tema que afecta los derechos sociales, humanos y la vida porque financia la guerra, la corrupción”.

Igualmente se refirió al Banco Regional, promovido por las organizaciones sociales en América Latina y de gobiernos alternativos, para financiar los proyectos de los pueblos del sur,  con una moneda única y a través de un tratado comercial regional.

Señaló que ese banco ya esta creado, pero que no ha podido comenzar a trabajar por las dificultades que hay para su consolidación.

En nombre de la Corporación Mesa, Mujer y Economía, habló la bióloga Blanca Cecilia Gómez, quien manifestó que “a partir de la deuda externa y lo que ésta ha significado, el empobrecimiento ha recaído sobre las mujeres cabezas de familia y desplazadas”.

La dirigente social afirmó también que a través de los proyectos de ley, de tierras y víctimas que cursan en el Congreso de la República, esperan que haya más atención hacia este género, teniendo en cuenta ya que más del 60% son mujeres desplazadas.