23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Murió ‘El Capi’ Ospina, fundador del Acuario de Santa Marta

3 de octubre de 2010
3 de octubre de 2010

El Capitán Ospina falleció hoy en Santa Marta a sus 86 años de vida, tras varios días en delicado estado de salud.

Ospina Navia es oriundo de Cali. Desde muy joven se fue a Santa Marta, en donde junto a José Alzamora y Emilio Bermúdez, crearon las Fiestas del Mar en 1959.

El alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Díaz Granados Pinedo, manifestó que el capitán Ospina es una de las glorias y orgullos de su ciudad y del país. "Él fue pionero de la ingeniería náutica del país, en la conservación de la biodiversidad marina, fundador y propietario del acuario de Santa Marta” señaló el mandatario.

Por sus escritos publicados en diarios nacionales se conoció por primera vez de la gran Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta, gracias a las noticias que le llevaban los “guaqueros” .

En los últimos años, ‘el Capi’ había dejado el manejo del acuario de Santa Marta a sus hijas para dedicarse a ayudar a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de santa Marta con su proyecto ecoturístico Taironaka, inaugurado en de junio de 2008. “Hasta último momento estuvo preservando siempre el legado por los indígenas", dijo Díaz Granados.

Reacciones en Santa Marta

Las voces de pesar por la muerte de quien fuera ícono del turismo nacional no se hicieron esperar. “Se nos fue una leyenda del turismo”, dijo el presidente de Cotelco, capítulo Magdalena Omar García.

“El país y la ciudad perdió una persona muy valiosa”, destacó el presidente del Concejo Adolfo Gómez Ceballos.

“Nos deja enseñanzas extraordinarias”, anotó el presidente del Comité Intergremial Alfredo Diaz Granados caballero.

“Murió uno de mis mejores amigos”, dijo la directora de turismo Distrital Claudia Santos.