27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Municipios en picada

8 de octubre de 2010
8 de octubre de 2010

La metodología mide la capacidad de las entidades para autofinanciar su funcionamiento, el grado de dependencia de las transferencias y las regalías, el esfuerzo fiscal, la capacidad de ahorro,  el peso relativo de la inversión en el gasto total y la capacidad de respaldo del endeudamiento.
El  cuadro  comparativo del final,   muestra  los lugares que ocuparon  las localidades risaraldenses  entre 1.101  municipios del país, durante las vigencias 2007, 2008 y 2009. El orden en que aparecen es su  posición en el Departamento en el 2007, que es el año de referencia.
Una lectura rápida de la tabla nos muestra un descenso de 10 de los 14 municipios y un ascenso de sólo cuatro.
De manera  peligrosa se hunden  en el escalafón: Santuario que  pierde  709 puestos; Guática, 688; La Celia, 597; Marsella,580;  Mistrató,391;  Quinchía, 360  y Pueblo Rico, 270 .  
Dosquebradas y Pereira siempre han estado arriba, siguen bien ubicados, pero también  caen. Belén bajó 130 puestos  pero se recupera del  bache  del año 2008.
Apía sólo retrocede ocho  posiciones, sin embargo desmejora con respecto al 2008 cuando  ocupó el lugar 170. Santa Rosa se estancó en su  recuperación.
Es notable el caso de Balboa que ha sostenido  una buena calificación y es ahora el segundo en  Risaralda.  La Virginia también da un salto, sale de la cola y escala  495  posiciones.
El desplome fiscal de  siete municipios es muy preocupante. Es uno de los síntomas  de la decadencia de una provincia  que puede volverse inviable.

Los alcaldes de  esas localidades les deben una explicación a sus electores. Algo  anormal  sucede  al interior de sus  administraciones.  Sería bueno  saber  si es una situación estructural producto de la crisis económica. Si se trata de  ineficiencia y  de falta de gestión. Si es consecuencia de la corrupción y la politiquería. O  si -peor aún- el desastre es una mezcla  de todos esos males.La Tarde.