26 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Municipio de Pereira podrá acceder a recursos de regalías

14 de octubre de 2010
14 de octubre de 2010

El anuncio en tal sentido fue hecho por el Departamento Nacional de Planeación, a través de la Directora de Regalías, Amparo García Montaña, en comunicación dirigida al Alcalde Israel Londoño.

La funcionaria informó que el despacho a su cargo, en oficios enviados al Ministerio de Minas y Energía, Ingeominas y la Dirección de Gas, “solicitó el levantamiento de la suspensión de los giros de recursos de regalías y compensaciones a favor del Municipio de Pereira”.

Dicha solicitud se realizó al tener en cuenta que la entidad territorial subsanó la causal de suspensión preventiva en materia de envío de información y también verificó que el presupuesto de la vigencia en curso se encuentra ajustado a los criterios previstos en cuenta al porcentaje de inversión mínima para coberturas.

El Secretario de Hacienda y Finanzas Públicas, Javier Monsalve Castro, manifestó que debido a esta sanción el municipio venía dejando de recibir alrededor de $380 millones anuales por regalías indirectas con destinación específica para educación, saneamiento básico e inversión social. Sin embargo, anotó el funcionario, lo más importante es la posibilidad de acceder a recursos del Fondo Nacional de Regalías mediante la presentación de proyectos de inversión.

Esta medida reviste especial importancia, dado que el actual gobierno nacional avanza en una sustancial reforma del marco jurídico de las regalías y las compensaciones, en especial para inversión social y para financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

El Alcalde de Pereira, Israel Londoño, celebró de manera positiva esta determinación, en la cual venía trabajando la administración municipal, dada la importancia que en el futuro tendrían las regalías para las distintas regiones del país.