3 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Mininterior avala proyecto de la nueva cárcel para el Eje Cafetero

8 de octubre de 2010
8 de octubre de 2010

En desarrollo de un diálogo entre los dos funcionarios a través de la emisora La FM de RCN, el Ministro señaló que el gobierno nacional apropió recursos para la intervención en tres centros carcelarios. Los dos primeros, son las cárceles del Buen Pastor en Bogotá y la Cartagena, cuyas obras obedecen a sendas acciones de tutela para mejorar sus condiciones locativas.

El tercer proyecto corresponde a la nueva cárcel que se construirá para los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. “Estamos a la espera de la definición del lote de terreno para poner a marchar esta iniciativa”, precisó  Vargas Lleras

La propuesta de la cárcel regional para el Eje Cafetero le fue entregado hace algunas semanas al Ministro del Interior por los Alcaldes de las capitales del Eje Cafetero. En un documento sobre el tema, los Alcaldes advirtieron que actualmente la situación carcelaria en la región es dramática, dada la superpoblación al interior de los centros de reclusión. Según estadísticas del INPEC, a junio del presente año, en Pereira la cárcel presenta un hacinamiento del 71.7%, del 96.4% y del 112.7%.

“En tales circunstancias, resulta evidente la necesidad de la construcción de una nueva cárcel regional para el Eje Cafetero, la cual garantice mejores condiciones de seguridad para la región”, precisó el Alcalde Londoño.

En el caso concreto de Pereira, ello permitiría así mismo la posibilidad de aprovechar el lote de terreno que hoy ocupa este establecimiento en la carrera 8ª con calle 40 para impulsar proyectos de desarrollo urbano. Esta cárcel es, además, una edificación muy antigua, con más de sesenta años de construcción, la cual está albergando casi el doble de su capacidad.