3 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Mindefensa compulsó copias para que se investiguen presuntas irregularidades en contratos

27 de octubre de 2010
27 de octubre de 2010

De igual forma, el ministerio reveló que desde el pasado 21 de febrero se compulsaron copias a la Fiscalía, la Procuraduría y a la Contraloría para que se investiguen las presuntas irregularidades en varios contratos suscritos entre 2008 y 2010, cuando el director de Fondelibertad era Harlan Henao.
También se decidió la creación de un comité interdisciplinario del más alto nivel para vigilar las contrataciones adelantadas por Fondelibertad.

Este es el comunicado del Ministerio de Defensa:

Con relación a la información periodística conocida en las últimas horas sobre la presunta adjudicación irregular de contratos por parte del Fondo Nacional para la Defensa de las Libertades Personales (FONDELIBERTAD), El Ministerio de Defensa Nacional se permite hacer las siguientes precisiones:
1. Al inicio del presente Gobierno del Dr. Juan Manuel Santos, se ordenó la revisión de todos los procesos contractuales adelantados por las diferentes Unidades Ejecutoras que conforman el Ministerio de Defensa Nacional y las entidades del sector Defensa, incluido FONDELIBERTAD.
2. En virtud de quejas formuladas directamente a FONDELIBERTAD, su director encargado, mediante oficio de fecha 10 de septiembre de 2010, solicitó al Ministerio de Defensa Nacional, en ejercicio del control administrativo que ejerce en las contrataciones delegadas, la revisión exhaustiva a las carpetas de los contratos que al parecer presentaban irregularidades.
3. Como resultado de lo anterior se generaron observaciones a dichos contratos las cuales se encuentran contenidas en el Oficio 79662 del 21 de septiembre de 2010, el Ministerio de Defensa dio instrucciones al director encargado de FONDELIBERTAD de compulsar copias a los organismos de control con el fin de dar inicio a las investigaciones fiscales, disciplinarias y penales a que hubiera lugar.
4. Actualmente la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación tienen el conocimiento sobre las presuntas irregularidades en algunos de los contratos de FONDELIBERTAD.

5. El Ministerio de Defensa Nacional ha tomado medidas administrativas, tales como:
Reducir la cuantía delegada para los contratos que tengan relación con las funciones de FONDELIBERTAD de 5.000 SMLM a 1.000 SMLM. La suma que supere esta cuantía será asumida por la Dirección Administrativa del Ministerio de Defensa Nacional.
Eliminar la competencia para la celebración de contratos arrendamiento, comodato, así como la de los convenios con entidades públicas y privadas, competencia que será asumida por la Dirección Administrativa del Ministerio de Defensa Nacional.
La creación de un Comité Interdisciplinario encargado de vigilar todas la contrataciones que adelante FONDELIBERTAD, sin importar su cuantía, el cual estará integrado por funcionarios de alto nivel en el Ministerio de Defensa Nacional como son: un delegado del Viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales, un delegado de la Secretaría General, el Director de Asuntos Legales y la Directora Administrativa. Lo anterior con el propósito de dar aplicación al diseño de herramientas que garanticen la transparencia en la selección de sus contratistas, tomando decisiones en instancias colegiadas.
6. El Ministerio de Defensa Nacional se encuentra a la espera de los resultados de las investigaciones de los organismos de control en este caso y reitera su directriz de total compromiso con la transparencia y el manejo de los recursos públicos.