9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mil 110 sismos en el Ruiz

1 de octubre de 2010
1 de octubre de 2010

El volcán desde hace unos meses inició una serie de cambios sutiles tanto en sismicidad como en deformación y geoquímica, los cuales fueron reportados oportunamente en comunicados anteriores, informó el Observatorio Vulcanológico.
Desde el día de ayer, 30 de Septiembre, inició un incremento paulatino en la actividad sísmica, con la ocurrencia de sismos asociados a movimiento de fluidos.
Hasta el momento se han registrado 1110 sismos. La magnitud máxima registrada ha sido de 1.93 en la escala de Richter, y corresponde a un evento ocurrido a las 05:26 (hora local) del día de hoy. Estos eventos están localizados en el cráter Arenas a profundidades que varían entre 0.5 y 2 km. Además de estos cambios en la sismicidad, se han registrado aumentos en la cantidad de dióxido de azufre emitido por el volcán.
Geólogos al servicio de Ingeominas en Manizales están evaluando la magnitud de los fenómenos para determinar si es conveniente el cambio de la alerta.
El 13 de noviembre de 1985 el Ruiz tuvo una catastrófica erupción que borró al municipio tolimense de Armero con más de 25 mil muertos.
A diferencia de hace 25 años, el Ruiz, Cerro Bravo y el Machín, entre otros, son objeto de un monitoreo constante que establece sus niveles de sismicidad, las eventuales deformaciones y los gases, básicamente, patrones que se tienen en cuenta para los diferentes diagnósticos.