19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Medvédev y Chávez firman acuerdo para construcción de primera central nuclear en Venezuela

15 de octubre de 2010
15 de octubre de 2010

El acuerdo, que había sido negociado durante la visita del Primer ministro ruso Vladimir Putin a Caracas en abril pasado, fue suscrito por el directivo de la Agencia Rusa de Energía Nuclear (Rosatom), Serguei Kirienko, y un responsable venezolano.

En una conferencia de prensa luego de la firma de los acuerdos, el presidente ruso afirmó que la construcción de esta planta otorgará independencia a Venezuela "incluso en el caso de caída de las cotizaciones del petróleo. Nuestras economías son vulnerables, hemos hablado de ello".

"Vemos este proyecto como muy positivo, nosotros la Federación de Rusia creemos como una de la vías prioritarias de desarrollo la esfera nuclear, construimos las centrales en diferentes países, ¿y por qué no tiene que surgir este tipo de central en Venezuela?", enfatizó.

Por su parte, el presidente venezolano sostuvo que este tipo de encuentro "son los caminos hacia los grandes objetivos, tejer una gran estrategia geopolítica, política, social, económica, una lucha conjunta".

Los mandatarios también rubricaron otros acuerdos en las áreas energética, finanzas, construcción y cooperación técnico-militar.

Durante el acto también se concretó la creación de un banco ruso-venezolano, que financiará proyectos de inversión entre ambos países y que ya recibió el visto bueno del Servicio Federal Antimonopolio ruso.

Asimismo, los Gobiernos de ambas naciones concretaron el acuerdo para la ejecución de un proyecto de construcción de siete mil viviendas en territorio venezolano, el cual contará con financiamiento de la nación rusa.

La víspera Chávez participó en el foro Dos Siglos de la Independencia Latinoamericana y la Revolución Bolivariana, realizado en la Biblioteca de Lenguas Extranjeras de Moscú, en cuyo discurso resaltó que aún la lucha emancipadora no termina en América Latina.

"Seguimos la lucha por nuestra emancipación e independencia, pues estamos resueltos a ser verdaderamente libres, pase lo que pase, cueste lo que cueste", afirmó el jefe de Estado venezolano ante los asistentes del foro.

Posteriormente, el dignatario venezolano, que realiza su novena visita a Rusia, asistió a una cena a la que fue invitado por Medvédev, evento que se ofreció en la residencia presidencial rusa de Gorki, en las afueras de Moscú.

La visita de Chávez a territorio ruso marca el comienzo de una gira de 10 días que lo llevará a Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal, como parte de los esfuerzos de Venezuela por diversificar sus vínculos internacionales.
 
teleSUR – Afp-AVN / FC