25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Me pregunto si la octava economía del mundo va a permitir la importación de marihuana’: Santos

26 de octubre de 2010
26 de octubre de 2010

Así lo afirmó este martes el Presidente Juan Manuel Santos, durante la instalación de la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Cartagena.

En su intervención, el Mandatario dijo que para los colombianos es confusa la situación que se genera por iniciativas como el referendo para legalizar la producción, venta y consumo de marihuana en California.

“Es confuso para nuestra gente ver que, mientras perdemos vidas e invertimos recursos en la lucha contra el narcotráfico, en países consumidores se promueven iniciativas como la del referendo de California para legalizar la producción, venta y consumo de marihuana”, señaló.

Recordó que “tenemos una responsabilidad compartida para trabajar entre nosotros y proteger a nuestros ciudadanos”.
 
“En febrero de este año, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó gran preocupación sobre la amenaza que el crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas representan para la seguridad internacional en diferentes regiones del mundo”, dijo.

Así mismo, les expresó a los Jefes de Estado asistentes a la Cumbre de Tuxtla que si se aprueba la legalización de la marihuana California, “¿no es hora de revisar la estrategia global frente a las drogas?”.

“Si no actuamos de manera consistente en este asunto, si todo lo que estamos haciendo es enviar a nuestros conciudadanos a prisión mientras en otras latitudes se legaliza el mercado, entonces debemos preguntarnos: ¿no es hora de revisar la estrategia global frente a las drogas?”, reiteró.

El Presidente Santos destacó la reunión que sostuvo en la Casa de Nariño con el Subsecretario de Estados de Estados Unidos, James Steinberg, al afirmar que el funcionario estadounidense “me confirmó la oposición del Gobierno Federal al referendo, pero, si éste resulta aprobado –y lo sabremos la próxima semana–, tendremos que asumir el debate”.

“Tenemos la autoridad moral para exigir una conversación franca que defina hacia dónde vamos, como socios e iguales, en esta lucha”, puntualizó el Jefe de Estado.