28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Llevarán tecnología a la vida de los colombianos para los próximos cuatro años

28 de octubre de 2010
28 de octubre de 2010

El Plan, que será la política de gobierno en materia TIC durante los próximos cuatro años, fue presentado por el Presidente de la República, en compañía de todo el gabinete de ministros.

El Plan promoverá la expansión de infraestructura, la creación de servicios, el desarrollo de aplicaciones y la apropiación tecnológica por parte de los usuarios. Este esfuerzo es posible gracias a las alianzas con el sector privado y a las iniciativas de uso de tecnología adelantadas por todos los Ministerios y lideradas por el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El anuncio del Plan Vive Digital lo hizo el equipo de gobierno en el marco del congreso de ANDICOM que organiza CINTEL. Al respecto el Ministro TIC, Diego Molano Vega, afirmó: “Nuestro compromiso como Gobierno será Impulsar la masificación del uso de Internet, para dar un salto hacia la prosperidad democrática. Está demostrado que el uso de las herramientas TIC en la vida de cada ciudadano, tiene una gran influencia sobre la competitividad y el desarrollo de un país”.

Para llevar a cabo el plan, el gobierno conformará un Consejo de Tecnología coordinado por el Presidente de la República, con la participación de funcionarios de las distintas entidades gubernamentales y representantes del sector privado, que le harán un seguimiento detallado a los alcances y metas de Vive DIgital.

La formulación del Plan Vive Digital tiene como impulso inicial el proceso que adelantó desde 2007 el Plan TIC, y en el cual participaron más de 13.000 colombianos de las distintas regiones del país, con el ánimo de contribuir a la formulación del un plan de masificación del uso de TIC.

¡El salto tecnológico es ahora o nunca!

Diversas investigaciones adelantadas en el mundo entero han demostrado que existe una correlación directa entre la penetración de internet, la apropiación de la tecnología, la generación de empleo y la disminución de la tasa de la pobreza. El Banco Mundial ha encontrado que en países en vías de desarrollo por cada 10% que aumente la penetración de Banda Ancha, se acelera el crecimiento económico por 1.4%.

En países como Filipinas e India, por cada empleo en el sector de la tecnología se han creado entre 2 y 4 empleos adicionales en la economía. Según un estudio de Raúl Katz, de la Universidad de Columbia –EE UU-, en Chile aumentar en un 10% la penetración de Internet de banda ancha, disminuyó en un 2% la tasa de desempleo.

Entre los países latinoamericanos, Colombia tiene un nivel de desarrollo tecnológico promedio, pero las naciones que le llevan la delantera están avanzando mucho más rápido. Para mejorar la competitividad del país, es necesario darle un impulso importante al sector de tecnología, acelerar su uso e implementación, y aprovechar la tecnología como una herramienta efectiva para cerrar las brechas sociales.