16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La primera revista colombiana 100% digital

29 de octubre de 2010
29 de octubre de 2010

Esta revista, inspirada en medios como Vanity Fair y thedailybeast.com, se suma a medios nuevos digitales que han ido apareciendo en los últimos años en Colombia. Pero esta es particularmente interesante por las personas que están detrás de la iniciativa y por el nivel de la inversión económica que han hecho en el proyecto.

Adriana Bernal, dueña de Red Assist, es la accionista mayoritaria. Se trata de una exitosa y muy bien conectada empresaria que le montó a Álvaro Uribe toda su estrategia de medios durante su campaña electoral.

Enlazó las radios comunitarias de todas las regiones para que un mismo mensaje del candidato se escuchara en todos los rincones del país como si fuera dirigido específicamente a cada pueblo, una estrategia que fue ganadora para el presidente. También apoyó con menos éxito la estrategia de comunicaciones de Noemí Sanín en las pasadas elecciones.

Y fue precisamente en ese momento que se conoció con María Elvira Bonilla, una periodista con gran trayectoria en los medios tradicionales. Bonilla fue directora de noticias del Noticiero Nacional y de RCN Televisión, Cambio16, Cromos, de la Nota Económica y La Revista, un proyecto del periódico El Espectador, diario donde actualmente tiene una columna. Se ha ganado varios premios Simón Bolívar y es considerada una de las mejores editoras del país.

Adriana y ella se conocieron en la campaña de Noemí, porque Bonilla es la esposa del político conservador Juan Manuel Ospina, el ex secretario de Gobierno de Lucho Garzón y actual director del Incoder.

Bonilla venía trabajando en la idea de hacer una revista digital junto con los periodistas Harold Abueta, el periodista investigativo que reveló el escándalo de Agro Ingreso Seguro en la revista Cambio, y Glenda Martínez, reportera de El Espectador y quien escribió un libro sobre Salvatore Mancuso, que básicamente cuenta la biografía que quería contar de sí mismo el paramilitar. También está con ellos Adriana Archila, experta en sistemas. Los cuatro tienen acciones en el nuevo medio también aunque son minoritarios frente a Bernal.

Una cromos virtual

“Queremos hacer una revista centrada en crónicas y reportajes sobre los seres humanos detrás de las noticias y abrir el abanico de información”, dijo a La Silla Vacía María Elvira Bonilla.

La revista es una especie de Cromos virtual, que, como dice su eslogan, busca recuperar en Internet el “placer de saber más” y de leer historias largas y amenas que reflejen la humanidad de los protagonistas de la vida nacional.

En su primer número, las historias van desde “La Batalla íntima de Arrubla”, una historia conmovedora sobre el drama que enfrenta el ex Presidente de la Corte Suprema Jaime Arrubla, cuya esposa está en coma hace trece años, hasta un artículo sobre el pedigrí de los perros gozques.

La historia más chivosa es una sobre “El primer amor de Tutina”, que cuenta el lado rosa de su primer matrimonio con el publicista Christian Toro.

Hay una crónica larga sobre el día en que Santos tomó la decisión de bombardear el campamento del ‘Mono Jojoy’, narrada por el periodista de Soho Adolfo Zableh, quien desafortunadamente no pudo entrar a la reunión para dejarnos conocer los detalles. Y está la historia del pequeño Edward, a quien su récord Guiness le duró solo cuarenta días.

La revista también tiene una sección de chismes sociales (ahora hay una galería de fotos de la fiesta de Halloween del hijo del Presidente Martín Santos) y una jugosa sección de confidenciales, que le competirá al Querido Diario de La Silla y que será actualizado varias veces al día. Esta sección será alimentada con la ayuda del Consejo Editorial, al que las dueñas ven como una de sus fortalezas.

El Consejo está integrado por personajes de la vida nacional muy bien conectados con el gobierno anterior y del actual. Entre sus miembros está el ex asesor de Uribe y ex presidente de la Andi Fabio Echeverry, el ex pre-candidato liberal Alfonso López, hermano del dueño de la revista Semana, y José Antonio Vargas Lleras, hermano del actual Ministro del Interior, entre otros. Ellos no tienen acciones en el medio pero la idea es que aporten ideas e información sobre la vida nacional en los consejos.

Kienyke hace una apuesta grande por el Internet. Con un equipo de planta de 20 personas y varios corresponsales free-lance, se le mide al reto de hacer una revista sostenible de interés general en un medio donde generalmente prosperan los medios de nicho.

Pero en el que a la vez, medios como Slate.com han tenido éxito con historias de largo aliento, que controvierten la idea generalizada de que en Internet la “gente no lee”. Kienyke busca probar que en el ciberespacio el placer de leer también existe.