28 de marzo de 2024

Indígenas colombianos protestan contra asesinatos y exigen respeto a sus derechos

9 de octubre de 2010
9 de octubre de 2010

La concentración se originó luego de que la Organización Indígena de Colombia (OIC) diera a conocer este viernes que la cifra de asesinatos a originarios del país en lo que va de año supera las 100 personas, por lo que los manifestantes exigieron a las autoridades que se les garantice su derecho a la vida.

El secretario general de la OIC, Luis Fernando Arias, recalcó que el aumento de la violencia contra las comunidades indígenas se debe, en gran parte, a la presencia en su territorio de grupos armados ilegales como paramilitares y guerrillas, así como grupos de narcotraficantes que principalmente atacan en los departamentos de Cauca y Nariño (suroeste).

"Hay muchos intereses sobre las tierras de los indígenas al control territorial desarrollo de rutas del narcotráfico y explotación de los recursos naturales", expresó.

Ante este panorama, los originarios también solicitaron al Gobierno que se les respete su autonomía y se aprueben leyes que garanticen el derecho a la tierra.

El líder indígena explicó que el origen de este conflicto se debe a intereses geopolíticos de los grupos armados que buscan controlar los territorios en los que habitan los aborígenes, por considerarlos estratégicos en su propósito de "vencer a su oponente".

También afirmó que aunque las fuerzas armadas han intentado militarizar la zona del suroeste del país, el conflicto armado permanece vigente, incluso,  podría decirse que la presencia de uniformados ha empeorado la situación porque "termina generándoles más  padecimientos que soluciones".

"La militarización lo que genera es mucho más vulnerabilidad, somos pueblos de paz por eso pedimos una salida política y negociada, así como la desmilitarización de nuestro territorio", aseveró.

Congreso indígena

Este viernes también inició en Venezuela, el IV Congreso Gran Nación de los Pueblos Indígenas Antiimperialistas de Abya Yala, el cual cuenta con la presencia de guerreros indígenas del continente americano.

Según un comunicado emitido por el ministerio venezolano para los Pueblos Indígenas, el evento se lleva a cabo como parte de la celebración del día de la Resistencia Indígena (12 de octubre) y tiene el propósito de "agrupar a todas las organizaciones comunitarias, grupos sociales, y ciudadanos, dentro del marco legal" con el fin de integrar a los diferentes actores y  ejercer de manera directa la gestión de las políticas públicas.

"Se pretende intercambiar experiencias culturales para llevar un mensaje a cada uno de los grupos participantes en profundización del proceso socialista (…) también se busca la preparación ideológica suficiente para atacar al imperio y defender los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de la indoamérica", subrayó el texto.

Uno de los participantes afirmó que "este encuentro es la minga social de los pueblos", que enseña a "legislar de manera justa".

El Congreso se realizará hasta el próximo martes y  participarán representantes de los pueblos indígenas provenientes de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Perú y Venezuela, entre otros.
 
teleSUR- Pl- Efe- Afp-Avn/ lp – MM