24 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno ha invertido $37 mil millones en atención y prevención de desastres

26 de octubre de 2010
26 de octubre de 2010

Así lo reveló este martes el Viceministro del Interior, Aurelio Iragorri, quien asistió a la Comisión Sexta del Senado para analizar la evolución de políticas e inversiones tendientes a la gestión del riesgo de fenómenos de origen natural.

El funcionario explicó cómo desde la Dirección de Gestión del Riesgo se trabaja en la prevención y atención del desastre en el país y cómo ha sido el manejo del presupuesto.

“La atención de emergencias del país se hace a través de menajes, apoyo alimentario, materiales de construcción, sacos de polipropileno, apoyo para operativos de emergencia y giros directos a municipios y departamentos”, manifestó.

Durante su intervención, el Viceministro Iragorri señaló que a la fecha son 171 los municipios que se han asistido en materia de prevención y mitigación del riesgo.

Igualmente, informó que durante el 2010 se apoyaron 55 proyectos por 38.115 millones de pesos, de los cuales el Ministerio del Interior y de Justicia cofinanció el 80 por ciento, con un aporte de 30.506 millones de pesos.

“Estos recursos beneficiaron a 52 municipios en 19 departamentos. Los recursos son aportados por el presupuesto nacional, el Fondo Nacional de Regalías, gobernaciones y Ministerio de Educación, entre otros”, indicó.

Otras inversiones

El Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, ha destinado también recursos para la atención de las emergencias presentadas en:

Volcán Galeras

Se construyeron albergues temporales para aproximadamente 8 mil personas.

La Zona de Amenaza Alta comprende Florida (Valle del Cauca), Nariño y zona rural de Pasto, y a la fecha se han adquirido 66 predios por 25.196 millones de pesos.

Volcán Cerro Machín

Se instalaron alarmas comunitarias y equipos electrónicos de alerta temprana.

Incendios

Se han registrado 183.011 hectáreas afectadas en Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Valle, Santander y Norte de Santander, para lo cual se asignaron recursos por 1.902 millones de pesos.

Subsidios de arrendamientos

Se han otorgado subsidios de arrendamiento que ascienden a 846.5 millones de pesos en 23 municipios de 19 departamentos.

Fortalecimiento a entidades operativas

Apoyo a la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, el Sistema Nacional de bomberos y la Fuerza Aérea Colombiana, con equipos de rescate y dotación por 678,7 millones en 28 departamentos, y se han recibido 50.515 millones de pesos en donaciones en especie y efectivo.